TAZ-TFM-2019-1186


Efectos del salario mínimo en el largo plazo

Baigorri García, Bárbara
Sanso Frago, Marcos (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2019

Máster Universitario en Economía

Resumen: En este trabajo se presentan los resultados de plantear el estudio de los efectos de largo plazo de la aplicación del salario mínimo en un modelo DGSE Neo-Keynesiano con crecimiento endógeno de tipo Schumpeteriano.
Se obtienen resultados interesantes a la vista de los antecedentes disponibles ya que la aplicación con moderación de esta política aumentaría ligeramente la tasa de crecimiento para tasas de inflación positivas, de la misma manera que aumentaría la oferta de trabajo (tasa de actividad), la tasa de empleo y disminuiría muy ligeramente la tasa de paro. En los trabajos previos sólo se ha obtenido un efecto positivo a corto plazo en industrias particulares pero no en largo plazo.
Los mecanismos de transmisión por los que se producen estos efectos son el aumento de la oferta de trabajo por el aumento del salario del grupo de trabajadores al que afecta el salario mínimo, la disminución del salario promedio al aumentar la oferta de trabajo y disminuir ligeramente la tasa de paro y el aumento correspondiente de la demanda de trabajo con el consiguiente aumento de la tasa de crecimiento. Por último, la tasa de paro disminuye porque aumenta proporcionalmente más la tasa de empleo que la tasa de actividad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)