TAZ-TFM-2019-1142


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y MANIPULACIÓN CONTABLE. EVIDENCIA EN LOS MERCADOS EUROPEOS

Gonzalo Gracia, Javier
Callao Gastón, Susana y Jarne Jarne, José Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2019

Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

Resumen: La información financiera sirve a los usuarios para la toma de decisiones, esto puede crear en las empresas incentivos para manipular sus resultados. Estas prácticas pueden afectar a la imagen y reputación de la empresa. Para mitigar este efecto negativo las empresas pueden utilizar políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
En el presente trabajo investigamos si las políticas de RSC de las empresas están influenciadas por el nivel de manipulación del resultado.Nos basamos en una muestra de 259 empresas cotizadas en diferentes índices bursátiles europeos durante una década (2007-2017).
Para medir las políticas RSC hemos utilizado los ESG score (Environmental, Social and Governance score), puntuaciones sobre la actuación de las empresas en materia medioambiental, social y gubernamental proporcionadas por Thomson Reuters.Para medir la manipulación del resultado nos basamos en los ajustes por devengo y utilizamos el modelo de Dechow et al. (1995) para estimarla parte discrecional de los mismos que nos servirá como medida de manipulación.
Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que las empresas utilizan políticas de RSC como forma de mitigar el efecto negativo que tiene la existencia de manipulación del resultado en su reputación; además, los resultados ponen de manifiesto que el hecho de pertenecer a distintos mercados bursátiles también influye en la relación entre manipulación contable y conductas de RSC.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)