Territorialidad y Gobernabilidad en la Gestión Local de la Ordenación del Territorio y su Desarrollo. Un caso venezolano

Méndez Sánchez, Junnyluz Adriana
Hernández Navarro, María Luz (dir.) ; Pueyo Campos, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Resumen: La tesis doctoral aborda el estudio de la triada Territorialidad - Gobernabilidad - Ordenación del Territorio (OT), planteando como hipótesis, que la territorialidad y gobernabilidad influyen en la gestión de la política de ordenación del territorio y por consiguiente en el desarrollo.
Para comprobar la hipótesis, a lo largo de la tesis doctoral, se hace un estudio de los elementos claves, proponiendo definiciones sobre la territorialidad y gobernabilidad analizadas bajo el prisma de la ordenación del territorio, identificando elementos y características, que se pudieron estudiar, por medio del re-diseño de una metodología que condujo a hallar Valores Integrales de Territorialidad (VIT) y Valores Integrales de Gobernabilidad (VIG). Dicha metodología fue validada y reforzada por medio de un equipo Ad hoc y un panel de expertos conformado por especialistas venezolanos y españoles.
El caso de estudio aborda ámbitos locales, específicamente municipios del Estado Mérida en Venezuela, el interés en el área se debe a, que desde hace años se hacen algunos esfuerzos relacionados con la politica de ordenación del territorio, pero no logran materializarse, con ésta investigación se busca detectar algunas causas y posibles soluciones.
Los resultados del trabajo permitieron comprobar que los elementos de la territorialidad (identidad, pertenencia, cultura y control), tienen una relación positiva y complementaria con la gobernabilidad, para una mejor gestión del territorio. Los elementos de la gobernabilidad (normativa, organización institucional/legitimidad, corresponsabilidad, alineación institucional, participación y compromiso social, estabilidad y materialización de la OT), influyen directamente en la gestión de la politica de ordenación del territorio y su desarrollo. Se detectó que la participación y compromiso social, junto con la organización institucional son elementos sustantivos de la gobernabilidad. Sin embargo, todos los elementos deben funcionar como un sistema, de lo contrario no habrá un buen resultado en la gobernabilidad.
Analizados los resultados, el comportamiento de los elementos y sus respectivos indicadores, se pudo obtener un escenario real del momento de la aplicación de la metodologia, que vislumbra tendencias de compartamiento, en caso de mantenerse la situación encontrada. De cara a ello, se formularon propuestas especificas para el caso de estudio relacionadas con la gobernabilidad, ya que, es donde se hallan los resultados menos favorables, indicando para cada propuesta o medida el nombre, los elementos e indicadores favorecidos, medidas complementarias, descripción, objetivo, actividades a realizar, insumos requeridos, factores condicionates, indicadores de seguimiento, actores responsables, financiamiento, observaciones. También se formula una propuesta metodológica para determinar valores de gobernabilidad, que puede ser adaptada a otros territorios.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: geografia del desarrollo regional

Titulación: Programa de Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Plan(es): Plan 505

Departamento: Geografía y Ordenación del Territorio

Nota: Presentado: 15 12 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Geografía y Ordenación del Territorio, 2017

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



 Registro creado el 2020-01-09, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)