TAZ-TFM-2012-690


Percepción de los profesionales sanitarios acerca de los registros de incidentes relacionados con la seguridad del paciente

Obón Azuara, María Blanca
Aibar Remón, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2012
Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública

Máster Universitario en Salud Pública

Resumen: La seguridad clínica del paciente supone una práctica de la atención a la salud exenta de daños evitables. El procurar beneficios a las personas y no originar daños evitables o innecesarios constituye uno de los deberes éticos de la medicina. Durante las dos últimas décadas los profesionales sanitarios, apoyados por las instituciones donde desarrollan su labor, han realizado multitud de iniciativas destinadas a mejorar la seguridad de los pacientes. Una de las más difundidas es la creación de Sistemas de Notificación de Incidentes, cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta útil para notificar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente con la finalidad última de detectarlos y aprender de los mismos, en aras de prevenirlos y plantear soluciones. Sin embargo este tipo de registros no se encuentra exento de problemas éticos y legales. La confidencialidad de los pacientes y de los profesionales, el riesgo de que estos registros se conviertan en fuente de información para procesos judiciales, la colisión entre las normas legales vigentes en España (el deber de denunciar y declarar, frente al de mantener el secreto profesional), la notable inversión económica que supone su implementación, la posibilidad de verter información falsa en los mismos… suscitan una gran polémica a la hora de ser implantados. Por otra parte, lo que también constituye un hecho preocupante, se desconoce si los profesionales sanitarios, (principales usuarios de estos sistemas), son realmente conscientes de los problemas que plantea su utilización dentro del actual marco legal. Método: estudio descriptivo transversal en el que se utiliza un cuestionario diseñado ad hoc, para averiguar los conocimientos y actitudes que poseen los profesionales sanitarios ante los problemas éticos y legales derivados del empleo de los sistemas de notificación. Para ello se elaboró un cuestionario que se distribuyó a una muestra de profesionales sanitarios. Pruebas de significación estadística: con el objetivo de comparar la frecuencia de respuesta (categorizada en tres categorías, positivas, en transición y negativas) por grupos de sujetos se utilizó la prueba de contraste de Chi cuadrado. Para analizar si dichas frecuencias son diferentes entre los grupos, en caso de no cumplir alguno de los requisitos para la utilización del Chi cuadrado se utilizó el test exacto de Fisher. Nivel de significación considerado p valor ≤ 0,05. Resultados: se obtuvieron 123 cuestionarios. Los principales resultados obtenidos fueron: un 89,4% considera que los SNI son útiles a la hora de detectar fallos del sistema; un 74% opina que sirven para aprender, y un 47,2% piensa que sirven para solucionar los fallos del sistema. La mayor parte de los encuestados se muestra de acuerdo con tener un SNI a su disposición. Con respecto a la declaración de los incidentes, hasta un 69,9% piensa que se tiene obligación de declarar los incidentes sin daño, un 83,7% los leves, y un 91,9% los moderados o graves. El 90,2% piensa que deben declararse los relacionados con el fallecimiento del paciente. Un 78% opina que la reparación económica del daño sería una de las utilidades de la investigación, y hasta un 77,2% considera que es necesario investigar los incidentes aún asumiendo la posibilidad de que se deriven consecuencias legales; un 61% piensa que la información también puede ser útil para tomar decisiones acerca de la política sanitaria a seguir. Con respecto a la comunicación y confidencialidad de los sistemas de notificación, un 96,7% considera que debe ser confidencial. El 47,2% de los participantes juzga que el paciente tiene derecho a conocer la seguridad del Sistema Sanitario donde es atendido. El 76,4% opina que el paciente tiene derecho a conocer si ha existido algún incidente en su atención sanitaria. El 44,1% de los encuestados piensa que no se pueden derivar consecuencias legales de la notificación los incidentes, sin embargo hasta un 35% considera que la persona que declara no se encuentra suficientemente protegida, y aproximadamente el 50% declara desconocer si lo está o no, pese a la existencia de un 61,8% que considera que lo notificado no puede ser utilizado en un juicio. El 42,3% opina que los sistemas de notificación de incidentes favorece de algún modo la delación. Conclusiones: los profesionales sanitarios perciben la notificación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente como una obligación ética, reconocen la utilidad de los SNI, si bien resulta llamativo el gran desconocimiento que tienen sobre los problemas legales que plantean actualmente los sistemas de notificación en España.


Palabra(s) clave (del autor): sistemas de notificación de incidentes ; seguridad del paciente ; opinión de los profesionales ; cuestiones éticas y legales
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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