TAZ-TFG-2019-3112


Estudio de células senescentes por citometría de imagen

Navarro Amesti, Jorge
Alda Torrubia, José Octavio (dir.) ; Pereboom Maicas, Desirée (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2019
Departamento de Farmacología y Fisiología, Área de Fisiología

Graduado en Biotecnología

Resumen: La senescencia celular, conocida como la detención irreversible de la división celular, puede ser inducida por agentes oxidantes y radiación ultravioleta entre otros. Las células senescentes se distinguen por una serie de rasgos morfológicos y moleculares, entre los que desataca el incremento de la actividad β-Galactosidasa lisosomal.
Dado que la senescencia es uno de los factores más implicados en el envejecimiento cutáneo, se ha propuesto determinar y cuantificar tanto sus efectos inductores por mostaza nitrogenada y radiación UVB como el efecto protector que ejerce la fisetina.
Cómo modelo de estudio se han utilizado cultivos de fibroblastos humanos y una línea de queratinocitos HaCaT. Se ha determinado la senescencia utilizando el fluorocromo C₁₂FDG mediante citometría de imagen. Cuantificado el efecto de la radiación ultravioleta y de la mostaza nitrogenada como inductores de senescencia y por último, se ha analizado el efecto protector que ejerce la fisetina.
Los resultados obtenidos mediante citometría de imagen sugieren que la radiación UVB (1,8 J/cm²) y la mostaza nitrogenada a una concentración de 100 µM producen un aumento de la senescencia celular; Mientras que la fisetina en concentraciones de 2 µM disminuye notablemente la senescencia en fibroblastos irradiados con UVB, este efecto también se aprecia aunque no tan notoriamente en queratinocitos HaCaT irradiados con UVB.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)