TAZ-TFG-2019-2658


Determinación de parámetros morfocinéticos en embriones con alta capacidad de implantación

Tomás Anadón, Laura
Urries Lopez, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2019
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Área de Bioquímica y Biología Molecular

Graduado en Biotecnología

Resumen: El uso de técnicas de análisis embrionario no invasivos son claves para mejorar las tasas de implantación y poder dar a los pacientes de FIV información objetiva sobre sus posibilidades de embarazo.
El desarrollo de la técnica de incubación asociada a la tecnología time-lapse ha permitido el análisis de los embriones durante todo su desarrollo, es decir desde el momento de la fecundación hasta la transferencia embrionaria. Gracias a esta tecnología se ha comprobado que ciertos eventos y parámetros morfocinéticos ocurridos durante los primeros estadios del desarrollo embrionario pueden ser indicadores de la capacidad de implantación de los mismos.
El objetivo final de este trabajo es determinar los eventos morfocinéticos que definen un embrión de alto poder de implantación, de la forma más ajustada posible con el fin de aumentar las tasas de gestación.
Se ha realizado un estudio retrospectivo de 154 ciclos de pacientes del Hospital QuironSalud Zaragoza analizándose un total de 208 embriones transferidos.
Los parámetros de estudio fueron los tiempos de división, la fragmentación celular, el tamaño de las blastómeras y la multinucleación.
Este análisis nos ha permitido definir un embrión con alto poder de implantación como aquel con una fragmentación inferior al 25% que cumple los siguientes eventos cronológicos: realizan la primera división mitótica entre las 20 y las 25 horas; el segundo ciclo celular tiene una duración de 10-13 horas; el tiempo comprendido entre el estadio de 3 a 4 células es inferior a las 5 horas, siendo indicativo de sincronía en el ciclo celular y la diferencia temporal entre el estadio de 3 a 5 células se sitúa en el rango de 11 a 15 horas.
El análisis de la cinética, ha permitido la generación de un algoritmo que nos permite predecir el poder de implantación de cada embrión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Con la colaboración del hospital QuironSalud Zaragoza

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)