Resumen: En este trabajo, utilizando el método de investigación histórico, se analizan los prólogos de aquellas obras escritas en español y publicadas durante el siglo XVI que poseen contenido algebraico. En concreto, se han estudiado un total de diez prólogos, provenientes de seis textos escritos por cuatro autores. El análisis documental realizado se lleva a cabo en un doble plano. Por un lado, se identifican los temas generales abordados por los autores en los fragmentos considerados y, por otro lado, se identifican rasgos relacionados con las concepciones y creencias de los autores respecto a aspectos relacionados con la naturaleza de las matemáticas, con su enseñanza y su aprendizaje. La metodología utilizada es de tipo cualitativo y sigue un enfoque deductivo. Se han identificado una gran variedad de temas generales tanto en los prólogos dirigidos al lector como en aquellos dirigidos a personas concretas, mientras que los aspectos relacionados con concepciones y creencias se concentran principalmente en los prólogos al lector. Las categorías utilizadas cubren la práctica totalidad del texto analizado. Los temas más tratados tienen que ver con las declaraciones de intenciones, la veracidad, la importancia y la novedad o tradición. En cuanto a las creencias, los aspectos más tratados tienen que ver con la naturaleza de las matemáticas, seguidos de aquellos que tienen que ver con cómo enseñar o aprender matemáticas. Idioma: Español DOI: 10.5944/hme.11.2020.23545 Año: 2020 Publicado en: Historia y Memoria de la Educacion 11 (2020), 51-85 ISSN: 2444-0043 Factor impacto SCIMAGO: 0.0 - History - Education