000087529 001__ 87529
000087529 005__ 20230921135430.0
000087529 0247_ $$2doi$$a10.5944/hme.11.2020.23545
000087529 0248_ $$2sideral$$a111619
000087529 037__ $$aART-2020-111619
000087529 041__ $$aspa
000087529 100__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz-Escolano, José M.$$uUniversidad de Zaragoza
000087529 245__ $$aAnálisis de los prólogos de los textos algebraicos publicados en España durante el siglo XVI
000087529 260__ $$c2020
000087529 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000087529 5203_ $$aEn este trabajo, utilizando el método de investigación histórico, se analizan los prólogos de aquellas obras escritas en español y publicadas durante el siglo XVI que poseen contenido algebraico. En concreto, se han estudiado un total de diez prólogos, provenientes de seis textos escritos por cuatro autores. El análisis documental realizado se lleva a cabo en un doble plano. Por un lado, se identifican los temas generales abordados por los autores en los fragmentos considerados y, por otro lado, se identifican rasgos relacionados con las concepciones y creencias de los autores respecto a aspectos relacionados con la naturaleza de las matemáticas, con su enseñanza y su aprendizaje. La metodología utilizada es de tipo cualitativo y sigue un enfoque deductivo. Se han identificado una gran variedad de temas generales tanto en los prólogos dirigidos al lector como en aquellos dirigidos a personas concretas, mientras que los aspectos relacionados con concepciones y creencias se concentran principalmente en los prólogos al lector. Las categorías utilizadas cubren la práctica totalidad del texto analizado. Los temas más tratados tienen que ver con las declaraciones de intenciones, la veracidad, la importancia y la novedad o tradición. En cuanto a las creencias, los aspectos más tratados tienen que ver con la naturaleza de las matemáticas, seguidos de aquellos que tienen que ver con cómo enseñar o aprender matemáticas.
000087529 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S36-17D$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/Construyendo Europa desde Aragón$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-78764-P
000087529 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000087529 592__ $$a0.0$$b2020
000087529 593__ $$aHistory$$c2020
000087529 593__ $$aEducation$$c2020
000087529 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000087529 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller-Marcén, Antonio M.
000087529 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000087529 773__ $$g11 (2020), 51-85$$pHist. mem. educ.$$tHistoria y Memoria de la Educacion$$x2444-0043
000087529 8564_ $$s298145$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87529/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000087529 8564_ $$s77329$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87529/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000087529 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87529$$particulos$$pdriver
000087529 951__ $$a2023-09-21-13:29:59
000087529 980__ $$aARTICLE