000087565 001__ 87565
000087565 005__ 20200204093113.0
000087565 0247_ $$2doi$$a10.22370/ieya.2017.3.2.781
000087565 0248_ $$2sideral$$a115347
000087565 037__ $$aART-2017-115347
000087565 041__ $$aspa
000087565 100__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez Toledo, Sandra$$uUniversidad de Zaragoza
000087565 245__ $$aLa evaluación en el aprendizaje cooperativo: el peso del trabajo individual dentro del trabajo en equipo
000087565 260__ $$c2017
000087565 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000087565 5203_ $$aSi bien los procedimientos de aprendizaje cooperativo suponen estrategias cada vez más ampliamente utilizadas dentro de las aulas, surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes de etapas educativas superiores correspondientes al ámbito universitario, la posibilidad de utilizar sistemas de calificación individual. Todo ello, con la finalidad de posibilitarles una diferenciación de sus aportaciones al grupo de aprendizaje cooperativo en cuanto a esfuerzo e implicación personal. En estetrabajo, se estudian y analizan los resultados obtenidos en un estudio planteado para tal fin, utilizando una metodología mixta que combina la utilización de instrumentos de recogida de datos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (grupos de discusión). Los resultados obtenidos evidencian considerables mejoras en la muestra de estudiantes universitarios participantes en el estudio en lo que respecta al apoyo mutuo manifestado en términos de aprendizaje entre iguales y refuerzo recíproco, además de una satisfacción general con este procedimiento de calificación individual dentro de los equipos de aprendizaje cooperativo, llevado a cabo mediante una coevaluación entre compañeros.
000087565 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000087565 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000087565 700__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre Cosculluela, Cecilia$$uUniversidad de Zaragoza
000087565 700__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$aLiesa Orús, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000087565 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000087565 773__ $$g3, 2 (2017), 567-571$$pRev. infanc., educ. aprendiz.$$tRevista infancia, educación y aprendizaje$$x0719-6202
000087565 8564_ $$s49266$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87565/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000087565 8564_ $$s75830$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/87565/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000087565 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:87565$$particulos$$pdriver
000087565 951__ $$a2020-02-04-09:02:59
000087565 980__ $$aARTICLE