La evaluación en el aprendizaje cooperativo: el peso del trabajo individual dentro del trabajo en equipo
Resumen: Si bien los procedimientos de aprendizaje cooperativo suponen estrategias cada vez más ampliamente utilizadas dentro de las aulas, surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes de etapas educativas superiores correspondientes al ámbito universitario, la posibilidad de utilizar sistemas de calificación individual. Todo ello, con la finalidad de posibilitarles una diferenciación de sus aportaciones al grupo de aprendizaje cooperativo en cuanto a esfuerzo e implicación personal. En estetrabajo, se estudian y analizan los resultados obtenidos en un estudio planteado para tal fin, utilizando una metodología mixta que combina la utilización de instrumentos de recogida de datos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (grupos de discusión). Los resultados obtenidos evidencian considerables mejoras en la muestra de estudiantes universitarios participantes en el estudio en lo que respecta al apoyo mutuo manifestado en términos de aprendizaje entre iguales y refuerzo recíproco, además de una satisfacción general con este procedimiento de calificación individual dentro de los equipos de aprendizaje cooperativo, llevado a cabo mediante una coevaluación entre compañeros.
Idioma: Español
DOI: 10.22370/ieya.2017.3.2.781
Año: 2017
Publicado en: Revista infancia, educación y aprendizaje 3, 2 (2017), 567-571
ISSN: 0719-6202

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2020-02-04-09:02:59)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-02-04, última modificación el 2020-02-04


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)