Arte y Educación: Espacios comunes. Reflexiones en torno a la práctica artística Mapa dels desitjos
Resumen: El siguiente artículo pretende identificar posibles espacios comunes entre arte y educación partiendo de la propuesta artística Mapa dels Desitjos[1] del colectivo Cràter[2]. Esta propuesta se llevó a cabo en el contexto de la XVII Mostra d’Art Públic / Universitat Pública de la Universitat de València. Mapa dels Desitjos surgió de la idea de preguntar a la comunidad universitaria cómo organizarían su vida si no tuviesen en cuenta la cuestión económica y de hacer públicas sus respuestas. A partir de esta experiencia, analizamos y reflexionamos en torno a cuatro preguntas que estructuran el análisis: ¿Qué paralelismos existen entre los roles de artista/público y maestro/estudiante? ¿Cómo se utiliza el espacio? ¿Cómo se comporta el factor tiempo? ¿Cuál es el conocimiento que se genera? Siguiendo las relaciones entre estos elementos, presentes tanto en el arte como en la educación, abordamos algunas reflexiones sobre conceptos educativos en permanente desarrollo, tales como educación expandida (Díaz et al., 2012), aprendizajes colaterales (González, del Rincón, Bonilla y Sáez, 2012) y currículum oculto (Freire, 1975).
Idioma: Español
DOI: 10.7203/eari.7.8071
Año: 2016
Publicado en: Educación Artística 7 (2016), 135-145
ISSN: 1695-8403

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Pintura (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2020-02-04-10:22:31)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-02-04, last modified 2020-02-04


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)