TAZ-TFM-2019-1521


Inteligencia Emocional aplicada al empoderamiento del cuerpo femenino

Royo Martín, Carmen
Ortega Sánchez, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Máster Universitario en Relaciones de Género

Resumen: RESUMEN
En esta investigación se va a mostrar si existe una relación bidireccional entre la Inteligencia emocional y el empoderamiento corporal femenino.
La perspectiva de género y en enfoque feminista está presente en todo el estudio, desde el marco teórico que se toma como referencia, hasta la fase de análisis de resultados y conclusiones finales.
Se parte de considerar el cuerpo como una construcción social para llegar a conocer cuál es la influencia emocional que los estereotipos de belleza ejercen sobre las mujeres, cuál es el nivel de satisfacción que éstas sienten con su cuerpo y que variables influyen en ambos casos.
Mediante el análisis de la información proporcionada por 16 expertas, dos grupos de discusión y dos entrevistas en profundidad, se va a determinar si la alimentación, el ejercicio físico, el cuidado estético y la sexualidad actúan como elementos de control o de empoderamiento corporal. Así pues se determinan las correlaciones que existen entre el cuidado corporal y la inteligencia emocional y a la inversa.
Las conclusiones de la investigación revelan que el desarrollo de unas adecuadas competencias emocionales y unos niveles altos de autoestima, que mejoran con la edad, actúan como factor empoderante del cuerpo femenino favoreciendo la aceptación del mismo y la autopercepción de una imagen corporal positiva y satisfactoria.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)