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TAZ-TFM-2019-133
Estudio observacional transversal de evaluación de la condición física en adolescentes escolares de educación secundaria de tres poblaciones diferentes de Aragón.
Resumen: Introducción y objetivos: La relación entre la condición física y el rendimiento académico ha estado discutida en diversos estudios en los últimos años. Si bien parece que ésta es favorable, la evidencia científica existente no es concluyente a la hora de establecer qué capacidades físicas básicas y qué factores favorecen o perjudican esta relación. El objetivo de este estudio fue determinar la relación existente entre la condición física y el rendimiento académico en tres entornos socioeconómicos diferentes. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal con adolescentes (n = 194. 99 varones y 95 mujeres) con una edad media de 13,24±0,62 en tres localidades diferentes de Aragón. Se realizaron cuatro test de condición física (dos de fuerza uno de resistencia y otro de flexibilidad) para establecer los valores de condición física y se recogieron datos de práctica de actividad física, así como los resultados académicos de la asignatura de educación física en la primera y segunda evaluación. Resultados: La relación entre la condición física y el rendimiento académico quedó demostrada parcialmente hallándose valores significativos en Zaragoza y solo con la EF1 (F =6,459 y P=0,000) y en Calatayud, pero con EF2 (F=3,297 y P=0,001). Conclusiones: Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten corroborar de manera parcial la relación entre la condición física y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos inciden en la necesidad de determinar que capacidades físicas básicas tiene mayor importancia a la hora de establecer esta relación.