TAZ-TFM-2018-868


PATRONES Y FACTORES DE DESPLAZAMIENTO ACTIVO EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE LA CIUDAD DE HUESCA.

Escudero Cuartero, María de la Purificación
Aibar Solana, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

Resumen: INTRODUCCIÓN: La disminución de los niveles de actividad física generan grandes problemas de salud a nivel mundial. Uno de los dominios de actividad física que más se estudian para paliar estos efectos es el desplazamiento, concretamente el modo de desplazamiento al centro escolar. La influencia de las barreras percibidas y determinadas variables socio demográficas producen variaciones en el tipo de desplazamiento. Aquí se comparan los patrones de desplazamiento activo en un colegio concertado y otro público de la ciudad de Huesca y se analizan las barreras de padres y madres. MÉTODO: La muestra se compone de 236 niños (53% del colegio concertado y 47% del público), de 165 padres (61,2% del colegio concertado y 38,8% del público) y 190 madres (60% del colegio concertado y 40% del público). La distancia al colegio fue calculada mediante Google Maps. Padres y niños completaron un cuestionario sobre las barreras de desplazamiento activo percibidas. Se llevaron a cabo análisis descriptivos de frecuencias, ANOVA y Chi-cuadrado diferenciando entre centros. También se realizaron regresiones logísticas binarias con modelos aislados para padres y madres. RESULTADOS: Un 93.7% de los niños del colegio público se desplazan activamente al ir al colegio, mientras que en el concertado lo hacen el 61.6%. La distancia, el tipo de centro al que asiste y el nivel socioeconómico del padre suponen una gran influencia en las decisiones tanto de padres como de madres. En el caso de las madres también influyen la conveniencia de conducir y la compañía del niño en los desplazamientos. CONCLUSIÓN: Este trabajo podría ayudar en la realización de intervenciones de desplazamiento activo al colegio en el mismo contexto. Aun así, son necesarios más estudios del mismo contexto para poder ampliar información, requiriendo también trabajos llevados a cabo en otros contextos para aumentar a evidencia científica sobre esta temática.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)