TAZ-TFG-2019-4905


Educación en valores a través del judo en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Lles Pardina, Silvia
Generelo Lanapsa, Eduardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2019
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: El presente estudio tiene como objetivo analizar algunos aspectos que se ponen de manifiesto al realizar una intervención en Educación Física (EF) dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La intervención busca fomentar y estimular los valores positivos que “supuestamente” trasmite el judo. Además de realizar una aproximación empírica dentro del contexto escolar, que refuerce una reflexión sobre este trabajo.
El estudio se centra en el diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD) de judo (4 sesiones). Por otra parte se ha realizado una recogida de información mediante dos cuestionarios previos, mediante los cuales se realizara una evaluación diagnóstica: Cuestionario de Conducta Prosocial (CCP) y Cuestionario de Comportamientos Positivos en las clases de EF (CCPEF)
Los participantes del trabajo son 41 (20 chicas y 21 chicos) adolescentes de 1º de la ESO del IES Pirámide (Huesca).
Gracias al presente trabajo hemos podido comprobar que en nuestra muestra el judo es el deporte de contacto más practicado entre los adolescentes. También se observa el alto grado de abandono deportivo en la adolescencia. La experiencia nos reafirma el valor que el judo puede tener como herramienta en la Educación Física. Parece necesario realizar más estudios que ratifiquen nuestra apreciación.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)