TAZ-TFG-2019-2396


Evaluación dinámica de las habilidades pragmáticas en alumnos con discapacidad intelectual

Navarro Heredia, Laura
Navarro Hidalgo, Juan José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La Evaluación Dinámica es un tipo de evaluación que recoge tanto el proceso como el resultado del aprendizaje, proporcionando una mayor información respecto a los test estáticos sobre las propias capacidades y dificultades del alumnado. Por ello, su aplicación se aconseja, especialmente, con personas con Necesidades Educativas Especiales. La Batería de Lenguaje Oral y Criterial (BLOC) empleada como sistema de evaluación del lenguaje, se ha adaptado a este tipo de evaluación para conocer las habilidades pragmáticas de cuatro alumnos con Discapacidad Intelectual, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años. Para su aplicación, se han realizado una serie de modificaciones para favorecer la accesibilidad cognitiva, y se han introducido una serie de ayudas graduadas, con el fin de guiar el proceso de aprendizaje, y con ello la resolución y consecución de los ítems establecidos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de estas ayudas como recurso a la hora de implementar evaluaciones dinámicas, puesto que es posible acceder a los resultados que el sujeto logra en su Zona de Desarrollo Próximo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)