TAZ-TFG-2019-2347


La aplicación del modelo metodológico Art Thinking en la etapa de educación infantil

Polo Gómez, Ana Leia
Ramos Vallecillo, Nora (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Tras años de desacuerdo respecto a la utilidad de la educación artística en el sistema educativo y su sumisión como materia al servicio de las demás, surge una nueva metodología denominada Art Thinking, que consigue unir arte y educación por medio de un modelo que tiene por base la utilización de las artes como recurso para trabajar los contenidos educativos. Esta metodología presentada en el 2017 por medio de un libro denominado “Art Thinking. Cómo el arte puede transformarse en educación”, se presenta como una metadisciplina que apuesta no sólo por el uso de los diversos tipos de arte como recurso educativo, sino por la adaptación a las aulas de los mismos procesos utilizados por artistas para desarrollar sus proyectos. A lo largo del trabajo, se planteará la posibilidad de llevar estas prácticas a las aulas de Educación Infantil. Para ello, se analizarán los antecedentes de esta nueva metodología, y se estudiarán sus principios, recursos y técnicas, finalizando con una comparativa entre el propio currículo oficial de la etapa de Infantil y estas premisas. Por último, se presentan propuestas a modo de experiencias educativas, basadas en la metodología Art Thinking para los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés. Palabras clave en español y en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)