TAZ-TFG-2019-2244


La ansiedad en la infancia y la adolescencia. Un análisis de casos y propuestas de prevención desde la escuela

Learte Remón, Aurora
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Para conseguir un desarrollo integral de todos los alumnos, es imprescindible la atención a todo tipo de dificultades y comportamientos, incluyendo problemas menos visibles como la ansiedad. Esta última tiene importantes repercusiones en el desarrollo personal, y su evolución depende tanto de la escuela como de las familias. En este trabajo de fin de grado se plantea un análisis de los problemas más frecuentes en educación primaria y se revisan cómo se atienden los casos clínicos y el papel del maestro. La revisión teórica incluye la delimitación de los trastornos más frecuentes según el DSM-V, las principales teorías explicativas, los factores de riesgo y las técnicas de intervención. El análisis de casos incluye ansiedad por separación, mutismo selectivo, ansiedad generalizada, fobia social, fobia escolar y resistencia a irse a la cama. Por último, se plantea la prevención para este tipo de problemas. En la misma, la escuela puede tener un papel fundamental, sobre todo a través del desarrollo de competencias personales como queda recogido en la revisión de programas que se incluye en este apartado. Con este trabajo, se delimita la actuación del maestro tanto especialista como tutor en el abordaje de los problemas de ansiedad en la escuela.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)