Resumen: Una indagacio´n elemental sobre el problema de la eutanasia evidencia que nuestra sociedad tiene muy bien definidos —y definidos, de he-
cho, con una nitidez digna de la mejor escola´stica— los conceptos relativos al conjunto de acciones (y omi- siones) destinadas a anticipar la muerte. Asi´, deslin- damos con precisio´n y minucia las diferencias entre suicidio asistido, eutanasia directa (activa o pasiva), in- directa, voluntaria, etc... nociones que, sin embargo, el Mundo Antiguo ni sistematizo´ ni tampoco repenso´ de forma expli´cita. Ahora bien, que una sociedad no recapacite en te´rminos filoso´ficos sobre un hecho da- do no significa que no sepa de su existencia ni, desde luego, que no lo ponga en pra´ctica. Siempre, y en todo lugar, han existido pra´cticas y realidades ampliamen- te difundidas —la prostitucio´n seri´a un buen ejemplo de ello— que, no obstante, no han sido objeto de una reflexio´n detenida. Ello se debe, posiblemente, a que, como veremos, por ma´s que se trate de hechos ple- namente instalados en la vida de las diversas comuni- dades, su existencia resulta en si´ misma inco´moda y conflictiva. De ahi´ que sea mejor no darles demasia- das vueltas. Idioma: Español Año: 2019 Publicado en: Acontecimiento 132, 3 (2019), 33-36 ISSN: 1698-5486 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista