"Hyperconnected” adolescents: sedentary screen time according to gender and type of day

Laura Simón-Montañes (Universidad de Zaragoza) ; Alberto Aibar (Universidad de Zaragoza) ; Luis García-González (Universidad de Zaragoza) ; Ángel Abós (Universidad de Zaragoza) ; Javier Sevil-Serrano (Universidad de Zaragoza)
Resumen: The research objective was to know the mean daily usage time of screen-based devices (Television [TV], computer, video games, and mobile phone), as well as compliance with screen time recommendations for these devices. Likewise, the differences in the four electronic devices were examined according to gender and type of day (i.e., weekdays and weekend). A total of 2021 adolescents (M age=14.23; SD=1.58; 51% female) completed a questionnaire on regular screen time usage. The young people reported a mean daily screen usage of 6 hours and 12 minutes, with 4% of them meeting screen time recommendations (<2 hours/day). No differences in total screen time usage were obtained according to gender. However, boys obtained higher values in the use of video games, while girls obtained higher values in the use of mobile phones and computers. Adolescents reported higher screen time values at weekends than on weekdays in terms of all four electronic devices analysed. On the basis of the high daily screen usage time, developing strategies towards the responsible use of video games in boys, and mobile phones and computers in girls, seems necessary, placing emphasis on weekend days.

El objetivo del estudio fue conocer el tiempo medio de uso diario de cuatro medios tecnológicos de pantalla (MTP) (TV, ordenador, videojuegos y teléfono móvil), así como el cumplimiento de las recomendaciones de pantalla en dichos dispositivos. Asimismo, se examinaron las diferencias en los cuatro MTP en función del género y el tipo de jornada. Un total de 2021 adolescentes (M edad=14.23; DT=1.58; 51% chicas) cumplimentaron un cuestionario sobre el uso habitual de tiempo de pantalla. Los jóvenes reportaron un uso medio diario de pantalla de 6 horas y 12 minutos, cumpliendo un 4% las recomendaciones de tiempo pantalla (<2 horas/día). No se obtuvieron diferencias en el tiempo de uso total de pantalla en función del género. Sin embargo, los chicos obtuvieron valores superiores en el uso de videojuegos, mientras que las chicas obtuvieron valores superiores en la utilización del teléfono móvil y el ordenador. Durante el fin de semana, los adolescentes reportaron valores superiores de tiempo pantalla, en los cuatro MTP analizados, que entre semana. En base al elevado tiempo de uso diario de pantalla, parece necesario el desarrollo de estrategias en el uso responsable de videojuegos en los chicos y en el teléfono móvil y el ordenador en las chicas, haciendo énfasis en los fines de semana.

Idioma: Inglés
Año: 2019
Publicado en: European Journal of Human Movement 43 (2019), 49-66
ISSN: 2386-4095

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2013-42048-R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

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Exportado de SIDERAL (2021-01-28-14:24:46)


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