Resumen: La documentación hispánica, los retratos y algunas joyas conservadas muestran cómo, desde finales del Barroco y durante todo el siglo ilustrado, la moda de portar joyas florales floreció como máxima expresión del lujo y refinamiento rococó y del gusto por aderezar coquetamente la indumentaria de las damas europeas. La diversificación en la nomenclatura y la proliferación de los diseños reflejan que fue una moda consolidada por la hegemonía del robe à la française con la dinastía borbónica y llegó hasta Europa Oriental, haciéndose especialmente visible en España desde la llegada de Felipe V. No obstante, las joyas como aderezos florales pervivieron de la mano del naturalismo y la moda romántica y siguen presentes en los diseños de la actualidad.
Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Ars & Renovatio 7 (2019), 470-492
ISSN: 2340-843X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FSE/248129-1-ARTIFICE
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)

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