TAZ-TFM-2019-096


Evaluación de la mejora del sentimiento de soledad en pacientes geriátricos institucionalizados mediante la realización de actividades socioculturales a través de la escala ESTE II

Lozano Alonso, Silvia
Pérez Sanz, José Raúl (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Máster Universitario en Gerontología Social

Resumen: Introducción: En la actualidad, el sentimiento de soledad en el anciano se plantea como un desafío importante relacionado con la evolución demográfica. Según un estudio realizado en el año 2000 por CIS-IMSERSO, el 27% de las personas de 65 a 69 años dice sentirse sola. Este porcentaje asciende a 36% entre los individuos mayores de 80 años, influyendo notablemente el género y el estado civil del anciano. Además, la percepción de la soledad es mayor en los individuos que se encuentran institucionalizados en residencias de ancianos. Este sentimiento puede llevar a un deterioro en la calidad de vida, el bienestar, la independencia del anciano y en su dignidad, por lo que es necesario prevenir esta situación. La realización de actividades socioculturales busca la mejora del funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo, siendo así, una intervención beneficiosa y dinámica para el paciente geriátrico institucionalizado. Objetivo: Evaluar la mejora del sentimiento de soledad en pacientes geriátricos institucionalizados, que siguen un programa de salud basado en la realización de actividades socioculturales. Metodología: Se ha diseñado un estudio de grupo control pretest-postest. La asignación de los sujetos en los grupos se realizará aleatoriamente y la variable independiente se medirá antes y después de la intervención. Conclusiones: La realización de actividades socioculturales disminuye o mejora la percepción del sentimiento de soledad en los ancianos institucionalizados, además, de mejorar su estado físico, mental y sus capacidades funcionales. Combate los sentimientos de tristeza y soledad, mejorando así su estado de ánimo y favoreciendo las relaciones interpersonales con los demás residentes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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