000008872 001__ 8872 000008872 005__ 20150325140123.0 000008872 037__ $$aTAZ-PFC-2012-577 000008872 041__ $$aspa 000008872 1001_ $$aPeña Carro, David 000008872 24500 $$aRediseño de caballetes mecánicos para motos off-road 000008872 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012 000008872 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000008872 520__ $$aEl objeto de este proyecto es la descripción, modelado y análisis de los componentes fundamentales de dos modelos diferentes de caballetes elevadores para motos de campo, lo cual se ha llevado a cabo satisfactoriamente. Partiendo de la información obtenida de las empresas comercializadoras se han predefinido los caballetes. Antes de comenzar a realizar el modelado de las piezas que componen dicho sistema, se han realizado una serie de cálculos analíticos en las posiciones a estudiar, y que nos permitiesen pre dimensionar los componentes principales del sistema así como conocer las fuerzas que actúan sobre ellos. Realizado los estudios analíticos de los caballetes estableciendo las hipótesis de cálculo pertinentes, se pasa a modelar con el programa SolidWorks los elementos que componen los mecanismos a partir de las dimensiones obtenidas en el pre dimensionamiento. En algunos casos estas suposiciones o hipótesis quedan algo alejadas de la realidad que simula el programa, por lo que existen variaciones entre los resultados obtenidos analíticamente y los obtenidos mediante SolidWorks. Destacar que estas diferencias son objeto de análisis en el proyecto. El modelado en tres dimensiones de los caballetes, ha permitido realizar el análisis de resistencia y rigidez de los sistemas. Gracias a la herramienta del programa se ha podido conocer cuáles son los puntos de mayor tensión de cada uno de los componentes. Destacar que se ha trabajado de manera que ninguna de las partes de los mecanismos posean un coeficiente de seguridad inferior a 3. Para verificar que todos los componentes de los ensamblajes tienen la suficiente rigidez y resistencia para soportar todos los esfuerzos que pudieran estar presentes en el funcionamiento habitual de su vida útil, se han realizado varios estudios en varias posiciones diferentes, dependiendo del modelo de caballete. Realizado el primer estudio, diferente en cada caballete, se verifica que todos los componentes cumplen los criterios mínimos de resistencia. Para aquellos componentes que no cumplan dichos requisitos se realizan modificaciones para que sí lleguen a cumplirlos. Hechas las modificaciones se realiza de nuevo el estudio teniendo en cuenta las modificaciones realizadas y así sucesivamente. De este modo los caballetes cumplirán los requisitos mínimos de resistencia para todas las posiciones de su recorrido. Se puede concluir que a la hora de realizar un proyecto en el cual se diseñe una máquina, no solo es necesario realizar los cálculos analíticos sobre el papel, sino que además es necesario complementar dichos cálculos con estudios de simulación realizados con ayuda de un software. 000008872 521__ $$aIngeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica) 000008872 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000008872 700__ $$aCanalís Martínez, Paula$$edir. 000008872 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería Mecánica 000008872 8560_ $$f595583@celes.unizar.es 000008872 8564_ $$s5367275$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/8872/files/TAZ-PFC-2012-577.pdf$$yMemoria (spa) 000008872 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:8872$$pdriver$$pproyectos-fin-carrera 000008872 950__ $$a 000008872 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cEINA