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000008872 037__ $$aTAZ-PFC-2012-577
000008872 041__ $$aspa
000008872 1001_ $$aPeña Carro, David
000008872 24500 $$aRediseño de caballetes mecánicos para motos off-road
000008872 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000008872 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000008872 520__ $$aEl objeto de este proyecto es la descripción, modelado y análisis de los componentes fundamentales de dos modelos diferentes de caballetes elevadores para motos de campo, lo cual se ha llevado a cabo satisfactoriamente. Partiendo de la información obtenida de las empresas comercializadoras se han predefinido los caballetes. Antes de comenzar a realizar el modelado de las piezas que  componen dicho sistema, se han realizado una serie de cálculos analíticos en las posiciones a estudiar, y que nos permitiesen pre dimensionar los componentes principales del sistema así como conocer las fuerzas que actúan sobre ellos. Realizado los estudios analíticos de los caballetes estableciendo las hipótesis de cálculo pertinentes,  se pasa  a  modelar  con  el  programa  SolidWorks  los  elementos  que componen los mecanismos a partir de las dimensiones obtenidas en el pre dimensionamiento. En algunos casos estas suposiciones o hipótesis quedan algo alejadas de la realidad que simula  el  programa,  por  lo  que  existen  variaciones  entre  los  resultados obtenidos  analíticamente  y  los  obtenidos  mediante  SolidWorks. Destacar  que  estas diferencias son objeto de análisis en el proyecto. El modelado en tres dimensiones de los caballetes, ha permitido   realizar  el  análisis  de  resistencia  y  rigidez  de los  sistemas.  Gracias  a  la herramienta del programa  se ha podido conocer cuáles son los puntos de mayor tensión de cada uno de los componentes. Destacar que se ha trabajado de manera que ninguna de las partes de los mecanismos posean un coeficiente de seguridad inferior  a  3.  Para  verificar  que  todos  los  componentes  de los  ensamblajes  tienen  la suficiente rigidez y resistencia para soportar todos los esfuerzos que pudieran estar presentes en el funcionamiento habitual de su vida útil, se han realizado varios estudios en varias posiciones diferentes, dependiendo del modelo de caballete. Realizado el primer estudio, diferente en cada caballete, se verifica que todos los componentes cumplen  los  criterios  mínimos  de  resistencia.  Para  aquellos  componentes  que  no cumplan  dichos  requisitos  se   realizan  modificaciones  para que sí lleguen a cumplirlos. Hechas las modificaciones se realiza de nuevo el estudio teniendo en cuenta las modificaciones  realizadas y así sucesivamente. De este modo los caballetes cumplirán los requisitos mínimos de resistencia para todas las posiciones de su recorrido. Se puede concluir que a la hora de realizar un proyecto en el cual se diseñe una máquina, no solo es necesario realizar los cálculos analíticos sobre el papel, sino que además es necesario complementar dichos cálculos con estudios de simulación realizados con ayuda de un software.
000008872 521__ $$aIngeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)
000008872 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000008872 700__ $$aCanalís Martínez, Paula$$edir.
000008872 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería Mecánica
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