TAZ-PFC-2012-577


Rediseño de caballetes mecánicos para motos off-road

Peña Carro, David
Canalís Martínez, Paula (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2012
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería Mecánica

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)

Resumen: El objeto de este proyecto es la descripción, modelado y análisis de los componentes fundamentales de dos modelos diferentes de caballetes elevadores para motos de campo, lo cual se ha llevado a cabo satisfactoriamente. Partiendo de la información obtenida de las empresas comercializadoras se han predefinido los caballetes. Antes de comenzar a realizar el modelado de las piezas que componen dicho sistema, se han realizado una serie de cálculos analíticos en las posiciones a estudiar, y que nos permitiesen pre dimensionar los componentes principales del sistema así como conocer las fuerzas que actúan sobre ellos. Realizado los estudios analíticos de los caballetes estableciendo las hipótesis de cálculo pertinentes, se pasa a modelar con el programa SolidWorks los elementos que componen los mecanismos a partir de las dimensiones obtenidas en el pre dimensionamiento. En algunos casos estas suposiciones o hipótesis quedan algo alejadas de la realidad que simula el programa, por lo que existen variaciones entre los resultados obtenidos analíticamente y los obtenidos mediante SolidWorks. Destacar que estas diferencias son objeto de análisis en el proyecto. El modelado en tres dimensiones de los caballetes, ha permitido realizar el análisis de resistencia y rigidez de los sistemas. Gracias a la herramienta del programa se ha podido conocer cuáles son los puntos de mayor tensión de cada uno de los componentes. Destacar que se ha trabajado de manera que ninguna de las partes de los mecanismos posean un coeficiente de seguridad inferior a 3. Para verificar que todos los componentes de los ensamblajes tienen la suficiente rigidez y resistencia para soportar todos los esfuerzos que pudieran estar presentes en el funcionamiento habitual de su vida útil, se han realizado varios estudios en varias posiciones diferentes, dependiendo del modelo de caballete. Realizado el primer estudio, diferente en cada caballete, se verifica que todos los componentes cumplen los criterios mínimos de resistencia. Para aquellos componentes que no cumplan dichos requisitos se realizan modificaciones para que sí lleguen a cumplirlos. Hechas las modificaciones se realiza de nuevo el estudio teniendo en cuenta las modificaciones realizadas y así sucesivamente. De este modo los caballetes cumplirán los requisitos mínimos de resistencia para todas las posiciones de su recorrido. Se puede concluir que a la hora de realizar un proyecto en el cual se diseñe una máquina, no solo es necesario realizar los cálculos analíticos sobre el papel, sino que además es necesario complementar dichos cálculos con estudios de simulación realizados con ayuda de un software.

Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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