TAZ-TFG-2019-693


Programa de formación dirigido a los alumnos de 4º de enfermería de la Universidad de Zaragoza: estrategias para mejorar la comunicación con el paciente sordo hospitalizado.

Lorenzo Hualde, Mirian
Bardina Tremps, Enrique Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2019
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción. La mayoría de los seres humanos somos capaces de oír, sin embargo existe un porcentaje de personas que presentan una pérdida o anormalidad en la función de audición. Este hecho dificulta el acceso de las personas sordas al lenguaje oral, dando lugar a la aparición de barreras comunicativas que provocan sentimientos de frustración, impotencia y aislamiento social tanto en las personas sordas como en el resto de la sociedad. Esta situación puede extrapolarse al ambiente hospitalario en el cual estas barreras suponen un obstáculo en la tarea de comprensión por parte del personal de enfermería de las necesidades del paciente. Objetivos. Diseñar un Programa de Formación que proporcione a los alumnos de 4º de Enfermería de la Universidad de Zaragoza una serie de estrategias y recursos que les ayuden a mejorar la comunicación con las personas sordas en un ambiente hospitalario. Metodología. Para la realización del Programa de Formación se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, revistas de internet y páginas web relacionadas con el tema propuesto, acerca de la comunidad sorda y las diferentes herramientas que pueden ser útiles a la hora de comunicarse con estos pacientes. Conclusiones. El programa de formación ha dotado a los alumnos de enfermería de una serie de estrategias que pueden utilizar para alcanzar una comunicación efectiva con la comunidad sorda y luchar, al mismo tiempo, contra las barreras comunicativas presentes hoy en día, ayudando a dar voz a este colectivo.


Palabra(s) clave (del autor): Sordera ; Paciente sordo ; Atención enfermera ; Enfermería ; Estrategias de comunicación ; Sistemas alternativos o aumentativos de comunicación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)