Página principal > Plan de atención psicosocial enfermera dirigido a pacientes en situación aguda con el diagnóstico NANDA “Trastorno de la imagen corporal”.
TAZ-TFG-2018-561
Plan de atención psicosocial enfermera dirigido a pacientes en situación aguda con el diagnóstico NANDA “Trastorno de la imagen corporal”.
Resumen: INTRODUCCIÓN: La imagen corporal es uno de los elementos principales que conforman al individuo. Es la base de su representación e identidad. Una alteración física producida de manera inesperada puede generar en la persona alteraciones psicológicas que trascienden la esfera personal por el componente social y relacional que conlleva. El miedo al rechazo, los problemas de autoestima y otros trastornos psicológicos como la ansiedad y depresión pueden llegar a aparecer en pacientes diagnosticados con Trastorno de la imagen corporal. Resulta útil reconocer estas características y la población más vulnerable de padecerlas para abordar la problemática adecuadamente, evitar la cronicidad de las secuelas y procurar una rehabilitación de calidad. OBJETIVOS: Elaborar un plan de atención de enfermería estandarizado dirigido a pacientes adultos diagnosticados, según la taxonomía NANDA, de “Trastorno de la imagen corporal”. METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas para analizar la literatura existente acerca del Trastorno de la imagen corporal en pacientes de las características comentadas, revisar su contenido y adecuación al tema y elaborar un plan de cuidados basado en instrumentos de valoración, válidas y de interés para el tema de estudio. CONCLUSIONES: El paciente con Trastorno de la imagen corporal ve afectada su calidad de vida, no solo por las secuelas físicas provocadas por el trauma, sino también por el componente psicológico derivado de ellas. Tan importante es el brindar atención psicosocial durante la estancia hospitalaria como de atender a la rehabilitación física.