000089842 001__ 89842
000089842 005__ 20230914083304.0
000089842 0247_ $$2doi$$a10.6035/Artseduca.2020.26.11
000089842 0248_ $$2sideral$$a118067
000089842 037__ $$aART-2020-118067
000089842 041__ $$aspa
000089842 100__ $$0(orcid)0000-0002-1964-889X$$aZavala Arnal, Carmen María$$uUniversidad de Zaragoza
000089842 245__ $$aIconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica
000089842 260__ $$c2020
000089842 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000089842 5203_ $$aEn el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se analiza la adecua- ción en la selección de imágenes de obras artísticas medievales y renacentistas con iconografía musical que se encuentran en los libros de texto de Música de 3o curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en una Comunidad Autónoma del territorio español. El uso de estas imágenes en el ámbito educativo para ilustrar periodos musicales históricos es un tema de tipo interdisciplinar que no ha merecido la suficiente atención. En esta ocasión, a través de la recopilación de un corpus de imágenes musicales recogidas en los citados libros de texto, se han analizado sus aspectos formales e interpretativos a través de una meto- dología de tipo cualitativo y cuantitativo, así como las funciones que estas imágenes ejercen. Se concluye que, además de tener en gran porcentaje una clara función estética, éstas contribuyen en cierta medida a enriquecer los textos a los que se vinculan. No obstante, la información suministrada en las etiquetas de las imágenes es escasa. Por otro lado, se han detectado algunos anacronismos entre la datación de las obras seleccionadas y los conceptos históricos que ilustran. Esto apunta a la necesidad de seguir ciertos criterios selectivos a la hora de utilizar la imagen musical en el ámbito educativo.
000089842 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000089842 592__ $$a0.176$$b2020
000089842 593__ $$aEducation$$c2020$$dQ3
000089842 593__ $$aArts and Humanities (miscellaneous)$$c2020$$dQ3
000089842 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000089842 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000089842 773__ $$g26 (2020), 138-150$$pArtseduca$$tArtseduca$$x2254-0709
000089842 85641 $$uhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4423$$zTexto completo de la revista
000089842 8564_ $$s1842358$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89842/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000089842 8564_ $$s422491$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/89842/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000089842 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:89842$$particulos$$pdriver
000089842 951__ $$a2023-09-13-10:55:19
000089842 980__ $$aARTICLE