Resumen: En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se analiza la adecua- ción en la selección de imágenes de obras artísticas medievales y renacentistas con iconografía musical que se encuentran en los libros de texto de Música de 3o curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en una Comunidad Autónoma del territorio español. El uso de estas imágenes en el ámbito educativo para ilustrar periodos musicales históricos es un tema de tipo interdisciplinar que no ha merecido la suficiente atención. En esta ocasión, a través de la recopilación de un corpus de imágenes musicales recogidas en los citados libros de texto, se han analizado sus aspectos formales e interpretativos a través de una meto- dología de tipo cualitativo y cuantitativo, así como las funciones que estas imágenes ejercen. Se concluye que, además de tener en gran porcentaje una clara función estética, éstas contribuyen en cierta medida a enriquecer los textos a los que se vinculan. No obstante, la información suministrada en las etiquetas de las imágenes es escasa. Por otro lado, se han detectado algunos anacronismos entre la datación de las obras seleccionadas y los conceptos históricos que ilustran. Esto apunta a la necesidad de seguir ciertos criterios selectivos a la hora de utilizar la imagen musical en el ámbito educativo. Idioma: Español DOI: 10.6035/Artseduca.2020.26.11 Año: 2020 Publicado en: Artseduca 26 (2020), 138-150 ISSN: 2254-0709 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista