El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal plus (1990-2005)
Resumen: El modelo de programación deportiva televisiva de pago cumple 30 años en España. Canal Plus fue el primer ejemplo de una oferta basada en la “exclusividad” e introdujo en España algunos aspectos básicos de la lógica programática deportiva que actualmente marcan el complejo y heterogéneo mercado audiovisual.

El objetivo de este artículo es profundizar en el caso de Canal Plus España como primer modelo de televisión de pago, y concretar en la lógica programática deportiva que desarrolló, explicar qué estrategias utilizó para atraer nuevos suscriptores, qué contenidos deportivos y tipo de programas, y cuál fue su tratamiento formal diferenciador para generar una nueva experiencia televisiva para el espectador.

De esta forma, se podrá observar el grado de originalidad de la oferta deportiva de Canal Plus, el papel real de estrategias programáticas consolidadas, y la influencia de los contenidos deportivos en el futuro desarrollo de la televisión de pago en España.

Canal Plus was the first subscription channel in Spain and it was introduced 30 years ago. Its programming model was a great example of using Sports as an exclusive content and the importance of Sports Broadcasting Rights in Pay TV policies. The main goal of this article is to describe the case of Canal Plus as the first Pay TV business model, detail its programming strategy to attract more subscribers and explain its main sports contents, forms and visual treatment in order to create an immersive experience for the viewer. Thus, this article will analyze the level of originality of Canal Plus’ sports content, the role of traditional TV programming strategies, and the influence of sports broadcasting on Pay TV development in Spain.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/esmp.67426
Año: 2020
Publicado en: Estudios Sobre el Mensaje Periodistico 26, 2 (2020), 429-439
ISSN: 1134-1629

Factor impacto SCIMAGO: 0.252 - Communication (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/CSO2015-66260-C4-1-P
Tipo y forma: Review (Published version)
Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Exportado de SIDERAL (2021-09-02-09:57:07)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > comunicacion_audiovisual_y_publicidad



 Notice créée le 2020-06-29, modifiée le 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)