Resumen: Casi con total seguridad la preocupación por la mejora en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas es inherente a la necesidad de la transmisión de dicho conocimiento y, por tanto, es tan antigua como las propias matemáticas. Sin embargo, la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica es todavía un área de conocimiento joven cuyos orígenes concretos se pueden situar en la segunda mitad del siglo XIX.
Pese a su relativa juventud, la Didáctica de las Matemáticas ha generado ya un importante y sólido corpus de conocimiento que puede y debe contribuir a un mejor aprendizaje de las matemáticas y, por tanto, a la educación de ciudadanos mejor formados, más autónomos y más libres. Es indispensable conectar el mundo de la investigación en Didáctica de las Matemáticas con el mundo de la docencia. Igual que un médico debe mantenerse al día en los avances de su campo, un docente (de matemáticas en este caso) ha de estar al tanto de aquellos resultados de investigación que puedan ayudarle a desempeñar mejor su labor. Esto implica, por un lado, que la formación de profesorado se lleve a cabo en base a los desarrollos más recientes y, por otro, que se produzca un constante proceso de actualización entre el profesorado en ejercicio.... Idioma: Español DOI: 10.18172/con.4363 Año: 2020 Publicado en: CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION 25 (2020), 329-331 ISSN: 1575-023X Tipo y forma: (Published version)
Exportado de SIDERAL (2020-06-29-12:21:25)