TAZ-TFG-2020-452


Programa de salud: Calidad de vida en el climaterio

Navas Gorgojo, Sara
Belloso Alcay, Ana Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2020
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: El climaterio es el periodo de la vida en que cesa la función reproductora de manera progresiva, pudiendo abarcar varios años y con manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas. Por tanto, es importante que los profesionales sanitarios se adapten a la situación de cada mujer, proporcionándoles seguridad, comprensión, conocimiento y, en consecuencia, una mejora de su calidad de vida.
Objetivo principal: Realizar un programa de salud dirigido a mujeres climatéricas para un afrontamiento eficaz y una adaptación total a la nueva situación biopsicosocial.
Metodología: La información se ha organizado según los puntos más importantes a desarrollar acerca del climaterio, sus síntomas, posibles tratamientos y educación enfermera. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica con base en unas palabras clave y criterios de inclusión y exclusión, limitando la búsqueda a los últimos 5 años en bases de datos, páginas webs, guías clínicas y de salud e incluso consultando un documental y opiniones de profesionales.
Se ha diseñado un programa de salud que consta de tres sesiones presenciales a realizar en un centro de atención primaria.
Conclusiones: En el climaterio pueden verse afectados muchos aspectos de la vida de una mujer debido a las alteraciones que el déficit de hormonas produce. Está demostrado que la intervención temprana por parte de los profesionales administrándoles información, recursos útiles como técnicas de ejercicio físico y dietas saludables influyen muy positivamente en su salud si las mujeres afectadas lo introducen en su rutina y lo realizan con constancia.



Palabra(s) clave (del autor): Menopausia/ Menopause ; FOP menopausia ; Fallo ovárico precoz ; Menopausia artificial ; Menopausia tardía ; Tipos de menopausia ; Menopause symtoms
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)