Resumen: El trabajo monográfico que presento constituye una búsqueda: la posibilidad de la libertad femenina en un mundo compartido entre hombres y mujeres. La razón de que sea una búsqueda se debe a que el mundo que ambos sexos compartimos no es, en realidad, un mundo que dé cabida a las particularidades de las personas ni a la diferencia sexual, sino un mundo articulado en torno a un sujeto único, el masculino. En tanto la organización social se constituye en base a individuos masculinos, el pacto social resultante es un convenio masculinista, que se sustenta, de hecho, en la exclusión de las mujeres. Así, la libertad femenina se encuentra impedida en lugar de asegurada. Sin embargo, esta situación no es irreversible. Esta intuición es lo que nos guía en la búsqueda de nuestra respuesta vital. Así como el pacto social resulta ser un acuerdo homosocial, así también las mujeres han presentado, a lo largo de la historia y en todas las culturas, resistencia a la mercantilización de sus vidas que la naturaleza masculina de tal pacto implica. Las prácticas subversivas femeninas han permanecido impensadas debido al esquema de la indiferencia sexual. Mas, mediante el acto de visibilizar la diferencia sexual, dichas operaciones, que perturban el pacto social masculino, se hacen visibles. Visibilizar la diferencia sexual se logra mediante la práctica política que desarrollan las pensadoras de la Librería de Mujeres de Milán, esta es, sexuando las relaciones sociales. La libertad que nace del establecimiento de relaciones entre mujeres o affidamento, se ejemplifica a través de un episodio del mito del Rapto de Deméter, en el cual, se comprueba cómo la práctica de sexuar las relaciones sociales altera el orden del mundo y genera, al mismo tiempo, libertad.