Rutas literarias en el Pirineo Sur . Promoción de la lectura, patrimonio literario y medio rural

Ferraz Gracia, Mª Felisa
Agustín Lacruz, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: El estudio de los itinerarios literarios y motivos culturales del Pirineo actual, como recursos para la animación a la lectura ligada al desarrollo del territorio, conforma el propósito de esta tesis.
Para llevarlo a cabo se formulan dos objetivos: el primero es identificar y describir las rutas literarias existentes en la cara sur del Pirineo. A su vez, de este se derivan dos objetivos específicos: por una parte, valorar si es posible establecer de forma sistemática unos parámetros que definan dichas rutas (quién y cómo las desarrolla, con qué fines y resultados); por otra parte, observar si se gestionan de forma autónoma, a través de agentes culturales como bibliotecarios, técnicos culturales o expertos en gestión del patrimonio y turísticos locales y hasta qué punto la población autóctona se identifica con esta iniciativa.
El segundo objetivo propone desarrollar un modelo de diseño y gestión de los itinerarios literarios que haga confluir la promoción de la lectura, vinculada al cuidado y divulgación del patrimonio y que beneficie tanto a la población local como al visitante. Como objetivo específico se plantea el diseño de herramientas para que esta propuesta sea evaluable y transferible a otros territorios y realidades.
El marco metodológico de esta tesis se estructura en dos fases, una bibliográfica y documental y otra, la realización de un estudio de caso. La primera arranca con el estudio de la bibliografía específica existente, tanto en relación con la cultura pirenaica en general, el patrimonio literario del Pirineo y las políticas culturales que afectan a la zona, como en relación al turismo cultural y la metodología para la creación de propuestas de divulgación del patrimonio artístico. De la misma forma, se han estudiado y analizado otras fuentes documentales como archivos fotográficos, documentos audiovisuales, informes técnicos y páginas web, en relación a políticas culturales e iniciativas de divulgación cultural. La segunda fase consiste en un estudio de caso real mediante distintos instrumentos metodológicos. En primer lugar se trata de identificar las rutas activas en el Pirineo sur, halladas y descritas en las fuentes documentales para, a continuación, abordar una observación participante, es decir, se realizan personalmente las rutas para que el registro de observación sea empírico, fundamentado en la propia experiencia y la de otros asistentes. Por último, se completa este registro con un análisis y reflexión crítica que se lleva a cabo con la colaboración de otros integrantes de la ruta y los agentes culturales locales, a través de entrevistas.
Los principales resultados obtenidos con la investigación son la elaboración de un censo de los motivos culturales en el Pirineo actual y la identificación y caracterización de las rutas, destinos y paisajes literarios.
El registro de los motivos culturales ha servido para proponer un corpus temático generado a partir de la lectura de las obras literarias y las aportaciones de autores e investigadores del patrimonio literario del Pirineo. Sin ser una lista cerrada, se pueden advertir en este censo unas características que lo definen, como son: la fuerte conexión de lo local y lo universal que amplía el universo de potenciales receptores de estas expresiones artísticas; la interrelación entre estos temas que da cohesión a un relato de lo pirenaico actual y la existencia de una cultura pirenaica contemporánea vigente, no anclada en la nostalgia de lo que se perdió o solamente ceñida al pirineísmo clásico.
La observación de la posibilidad de establecer unas rutas, paisajes y destinos literarios conlleva una visión panorámica de la realidad literaria y artística del Pirineo. Esto da lugar a una tipificación de las rutas, un acercamiento al perfil del viajero literario y unas propuestas evaluativas basadas en una percepción crítica que surge de la propia realización de las rutas, los aportes de los agentes culturales locales y el análisis de los soportes documentales. A su vez, la metodología para valorar estas prácticas culturales ha aportado un catálogo de referencias e información práctica seleccionada y ordenada y un registro de agentes culturales muy significativo.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: politica cultural ; relaciones culturales ; geografia cultural ; lengua y literatura

Titulación: Programa de Doctorado en Información y Comunicación
Plan(es): Plan 554

Departamento: Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia

Nota: Presentado: 09 07 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2020-07-21, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)