000094453 001__ 94453
000094453 005__ 20210902121803.0
000094453 0247_ $$2doi$$a10.5477/cis/reis.171.63
000094453 0248_ $$2sideral$$a118415
000094453 037__ $$aART-2020-118415
000094453 041__ $$aspa
000094453 100__ $$0(orcid)0000-0003-4530-9645$$aIñiguez Berrozpe, Tatiana$$uUniversidad de Zaragoza
000094453 245__ $$aModelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying: víctimas, agresores y espectadores
000094453 260__ $$c2020
000094453 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000094453 5203_ $$aEste estudio analiza las percepciones de n. = 4.273 estudiantes de secundaria de Aragón (España) sobre el bullying relacional y el
cyberbullying desde diferentes perspectivas: víctimas, agresores y espectadores, para explorar la posible concurrencia entre ambos tipos de
violencia escolar. Se analizó un modelo estructural entre ambos tipos de violencia, obteniendo un ajuste óptimo. Este modelo desarrollado entre
el bullying relacional y el cyberbullying representa un avance significativo al incluir perspectivas no solo del agresor y la víctima, sino también del
espectador. Los resultados indican que el acoso tradicional se prolonga en el ciberacoso. Tanto los agresores como las víctimas de bullying
están relacionados con ser espectadores de cyberbullying. Sobre el cyberbullying, el espectador puede ser víctima o agresor que copia los dos
modelos, derivados de esa observación.
000094453 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000094453 590__ $$a0.859$$b2020
000094453 591__ $$aSOCIOLOGY$$b120 / 149 = 0.805$$c2020$$dQ4$$eT3
000094453 592__ $$a0.297$$b2020
000094453 593__ $$aSociology and Political Science$$c2020$$dQ2
000094453 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000094453 700__ $$0(orcid)0000-0001-8422-9213$$aCano-Escoriaza, Jacobo$$uUniversidad de Zaragoza
000094453 700__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés-Pascual, Alejandra$$uUniversidad de Zaragoza
000094453 700__ $$0(orcid)0000-0003-0937-4861$$aElboj-Saso, Carmen$$uUniversidad de Zaragoza
000094453 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000094453 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000094453 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000094453 773__ $$g171 (2020), 63-84$$pRev. esp. invest. sociol.$$tRevista Española de Investigaciones Sociológicas$$x0210-5233
000094453 8564_ $$s656541$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94453/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000094453 8564_ $$s28001$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/94453/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000094453 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:94453$$particulos$$pdriver
000094453 951__ $$a2021-09-02-09:56:17
000094453 980__ $$aARTICLE