Modelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying: víctimas, agresores y espectadores
Resumen: Este estudio analiza las percepciones de n. = 4.273 estudiantes de secundaria de Aragón (España) sobre el bullying relacional y el
cyberbullying desde diferentes perspectivas: víctimas, agresores y espectadores, para explorar la posible concurrencia entre ambos tipos de
violencia escolar. Se analizó un modelo estructural entre ambos tipos de violencia, obteniendo un ajuste óptimo. Este modelo desarrollado entre
el bullying relacional y el cyberbullying representa un avance significativo al incluir perspectivas no solo del agresor y la víctima, sino también del
espectador. Los resultados indican que el acoso tradicional se prolonga en el ciberacoso. Tanto los agresores como las víctimas de bullying
están relacionados con ser espectadores de cyberbullying. Sobre el cyberbullying, el espectador puede ser víctima o agresor que copia los dos
modelos, derivados de esa observación.

Idioma: Español
DOI: 10.5477/cis/reis.171.63
Año: 2020
Publicado en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas 171 (2020), 63-84
ISSN: 0210-5233

Factor impacto JCR: 0.859 (2020)
Categ. JCR: SOCIOLOGY rank: 120 / 149 = 0.805 (2020) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.297 - Sociology and Political Science (Q2)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-09-02-09:56:17)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2020-07-27, last modified 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)