Resumen: Este estudio analiza las percepciones de n. = 4.273 estudiantes de secundaria de Aragón (España) sobre el bullying relacional y el
cyberbullying desde diferentes perspectivas: víctimas, agresores y espectadores, para explorar la posible concurrencia entre ambos tipos de
violencia escolar. Se analizó un modelo estructural entre ambos tipos de violencia, obteniendo un ajuste óptimo. Este modelo desarrollado entre
el bullying relacional y el cyberbullying representa un avance significativo al incluir perspectivas no solo del agresor y la víctima, sino también del
espectador. Los resultados indican que el acoso tradicional se prolonga en el ciberacoso. Tanto los agresores como las víctimas de bullying
están relacionados con ser espectadores de cyberbullying. Sobre el cyberbullying, el espectador puede ser víctima o agresor que copia los dos
modelos, derivados de esa observación. Idioma: Español DOI: 10.5477/cis/reis.171.63 Año: 2020 Publicado en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas 171 (2020), 63-84 ISSN: 0210-5233 Factor impacto JCR: 0.859 (2020) Categ. JCR: SOCIOLOGY rank: 120 / 149 = 0.805 (2020) - Q4 - T3 Factor impacto SCIMAGO: 0.297 - Sociology and Political Science (Q2)