Modelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying: víctimas, agresores y espectadores
Resumen: Este estudio analiza las percepciones de n. = 4.273 estudiantes de secundaria de Aragón (España) sobre el bullying relacional y el
cyberbullying desde diferentes perspectivas: víctimas, agresores y espectadores, para explorar la posible concurrencia entre ambos tipos de
violencia escolar. Se analizó un modelo estructural entre ambos tipos de violencia, obteniendo un ajuste óptimo. Este modelo desarrollado entre
el bullying relacional y el cyberbullying representa un avance significativo al incluir perspectivas no solo del agresor y la víctima, sino también del
espectador. Los resultados indican que el acoso tradicional se prolonga en el ciberacoso. Tanto los agresores como las víctimas de bullying
están relacionados con ser espectadores de cyberbullying. Sobre el cyberbullying, el espectador puede ser víctima o agresor que copia los dos
modelos, derivados de esa observación.

Idioma: Español
DOI: 10.5477/cis/reis.171.63
Año: 2020
Publicado en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas 171 (2020), 63-84
ISSN: 0210-5233

Factor impacto JCR: 0.859 (2020)
Categ. JCR: SOCIOLOGY rank: 120 / 149 = 0.805 (2020) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.297 - Sociology and Political Science (Q2)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Exportado de SIDERAL (2021-09-02-09:56:17)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2020-07-27, modifiée le 2021-09-02


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)