Eficacia de la terapia manual pediátrica en el tratamiento de la plagiocefalia deformacional posterior

Pastor Pons, Ignacio
Lucha López, Orosia (dir.) ; Rodríguez Fernández, Ángel Luis (dir.) ; Tricas Moreno, José Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Abstract: La plagiocefalia deformacional (PD) se refiere a una condición en la que la cabeza del bebé y posiblemente su cara están deformadas como resultado de fuerzas moldeables externas prenatales o postnatales en un cráneo maleable y en crecimiento. La PD afecta frecuentemente a bebés sanos y la prevalencia está entre el 20-30% según el país y los meses de vida. El tratamiento conservador suele incluir reposicionamiento, fisioterapia y terapia con casco. El objetivo general de este estudio fue comparar la eficacia de la Terapia Manual Pediátrica aplicada junto a un protocolo de fisioterapia educacional frente a la aplicación aislada del protocolo de fisioterapia educacional para el tratamiento de la plagiocefalia deformacional en:
a. La mejora de la simetría craneal y la amplitud de la movilidad cervical.
b. La normalización de los índices craneales de los bebés con plagiocefalia.
c. La normalización del neurodesarrollo.
d. El cambio percibido por los padres sobre el estado del niño.
34 sujetos menores de 6 meses, neurológicamente sanos y con indicios de plagiocefalia no sinostósica fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. A un grupo se le aplicó un protocolo de Terapia Manual Pediátrica (TMP) más fisioterapia educacional. La fisioterapia educacional incluyó estimulación del desarrollo, consejos posicionales y tiempo en posición prona. Al grupo control se le aplicó únicamente fisioterapia educacional. Ambos durante 10 semanas. Al inicio y al final se evaluaron los cambios en la forma el cráneo con antropometría craneal, a partir de la cual se calculó el Cranial Index (CI) y el Cranial Vault Asymmetry Index (CVAI). Se midió igualmente el rango de movimiento cervical activo de rotación y se pasó la escala de motricidad Alberta Infant Motor Scale. Al finalizar la intervención se evaluó la percepción de los padres respecto a los cambios en la forma de la cabeza, en el movimiento cervical y en el bienestar global del bebé con una escala visual analógica (-10cm a +10cm). El grupo TMP pasó de una diferencia de diámetros de 8,20 a 4mm mientras que el grupo control pasó de 7 a 7,66mm (p0,05). El CVAI pasó de 6,58 a 2,93% en el grupo TMP frente al cambio de 5,36 a 6,03% en el grupo control (p0,05). El grupo TMP también mejoró el rango de movilidad cervical de forma significativa. El tratamiento con TMP mostró favorecer significativamente la percepción positiva por parte de los padres respecto a los cambios en la forma de la cabeza (TMP: 6,65cm; control: 4,28cm; p=0,04). También fue significativamente mayor la percepción del rango de movimiento cervical y del bienestar global.. Conclusión: En nuestro estudio el tratamiento con Terapia Manual Pediátrica específica para las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas de la plagiocefalia deformacional posterior añadido a fisioterapia educacional ha mostrado ser más efectivo que la aplicación única de fisioterapia educacional en la mejora del índice de asimetría de la bóveda craneal, en la mejora de la movilidad cervical activa en rotación a la derecha y en la total, en los aumentos de la circunferencia máxima craneal y la longitud craneal, en la disminución de la diferencia de diámetros diagonales, y finalmente, en la percepción de los padres respecto a los cambios en la forma de la cabeza, en el movimiento cervical y en el cambio global.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: fisioterapia pediátrica

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496

Department: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 03 07 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2020


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 Record created 2020-08-05, last modified 2021-05-20


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