TAZ-TFG-2016-863


Plan de intervención fisioterápico en un niño con parálisis cerebral mixta. Sistema de comunicación bimodal y fisioterapia. A propósito de un caso clínico.

Pedrosa Aznar, Sara
Villarroya Aparicio, Adoración (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Fisioterapia

Resumen: INTRODUCCIÓN: la parálisis cerebral (PC) es un grupo de alteraciones permanentes del movimiento y la postura que limitan la actividad. Se caracteriza por lesiones no evolutivas durante el desarrollo del cerebro inmaduro. Se pueden asociar diferentes alteraciones entre las que están las de la comunicación. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC) engloban toda forma de comunicación que mejora o complementa el habla. Uno de los más utilizados es el sistema de comunicación bimodal que combina los signos manuales y el lenguaje oral. OBJETIVO: el objetivo principal fue desarrollar un plan de intervención fisioterápico para estimular la mano dominante de un sujeto de 4 años para que fuera capaz de comunicarse, a través de la realización de los signos dentro del sistema de comunicación bimodal, enseñándole cuatro signos manuales básicos. METODOLOGÍA: estudio descriptivo y observacional. Caso clínico de un niño con PC mixta que presentaba un año de desfase en todas las áreas del desarrollo y un grado del 65% de discapacidad. Se realizó una valoración fisioterápica (inicial y final) y en consecuencia un tratamiento fisioterápico enfocado a cabeza, tronco y extremidades superiores y se enseñaron cuatro gestos manuales (“hola”, “adiós”, “bien” y “casa”) para introducir el sistema de comunicación bimodal. DESARROLLO: tras 6 semanas de tratamiento se recogió la evolución en una valoración final en la que se observó una mejora de la realización de los signos manuales. CONCLUSIONES: hubo una mejoría en la realización de los signos manuales pero se necesita más investigación en la fisioterapia y la comunicación sobre cómo puede la fisioterapia mejorar las habilidades comunicativas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)