TAZ-TFG-2020-2826


La importancia de la estimulación sensorial en el alumnado con discapacidad: una propuesta de intervención en una sala Snoezelen

García Guerrero, María Cristina
Lorda Pérez, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Ciencias de la Educación department, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. area

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: El presente trabajo de fin grado desarrollado habla de la importancia de la integración y la estimulación sensorial en personas con algún tipo de discapacidad, haciendo hincapié en la Parálisis Cerebral. En primer lugar, se definen los tipos de discapacidad que podemos encontrar, especificando en la física ya que trabajaremos la Parálisis Cerebral. Posteriormente, se analizan los estudios e investigaciones sobre la integración sensorial, recogiendo objetivos clave, metodologías y recursos de esta. A continuación se investigan las salas Snoezelen, caracterizadas por la estimulación multisensorial que se produce en ellas, conociendo los beneficios de las salas, los materiales por las que se componen y los tipos que podemos encontrar. Con el análisis de todos los datos estudiados, se realiza una propuesta de intervención multisensorial progresiva en una sala Snoezelen para un alumno de 10 años diagnosticado con Parálisis Cerebral. En ella se propone una secuencia progresiva de actividades para estimular los diferentes sentidos, así como una propuesta de evaluación para finalizar. Finalmente, a través de este trabajo se pone de manifiesto la importancia de la figura del maestro de Pedagogía Terapéutica en el aula de Educación Especial y sobre todo en esta intervención en una sala Snoezelen.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)