000095517 001__ 95517
000095517 005__ 20230622083315.0
000095517 0247_ $$2doi$$a10.24844/EM3201.04
000095517 0248_ $$2sideral$$a118706
000095517 037__ $$aART-2020-118706
000095517 041__ $$aspa
000095517 100__ $$0(orcid)0000-0002-0516-0463$$aArnal-Bailera, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000095517 245__ $$aConstrucciones geométricas en GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: Un estudio con maestros de primaria en formación
000095517 260__ $$c2020
000095517 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095517 5203_ $$aEn este trabajo estudiamos la realización con GeoGebra de tres procedimientos de construcción hechos a partir de las instrucciones presentadas en dos ediciones diferentes de los Elementos de Euclides: la clásica y la menos conocida de Oliver Byrne. Estas ediciones emplean sistemas de representación radicalmente diferentes para presentar un mismo contenido matemático. Analizamos la influencia de estos sistemas de representación en la producción de construcciones correctas y en el seguimiento de las instrucciones planteadas, en las respuestas de 18 parejas de alumnos de tercer curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria. Encontramos que el sistema de representación no influye sobre el seguimiento fiel de las instrucciones, Pero, en el caso de la producción de construcciones correctas, la influencia del sistema de representación está asociada a la tarea concreta. Identificamos y analizamos cuatro fenómenos relacionados con aspectos matemáticos de instrumentación y de instrumentalización

In this work, we study the implementation using GeoGebra of three construction processes as described in two different editions of Euclid''s Elements: the classical and the less known one by Oliver Byrne. These editions use dramatically different representation systems to present the same mathematical content. We analyze the influence between the representation systems, the correctness of the constructions and the adjustment to the given instructions shown in the answers of 18 pairs of third year students of the Degree of Primary Education. We observe no influence of the representation systems over the adjustment while in the case of correctness this influence is associated to the particular task. In addition, we identify and analyze four different phenomena related to mathematical, instrumentation and instrumentalization aspects.
000095517 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FSE/Grupo Investigación en Educación Matemática$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2015-65378-P
000095517 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000095517 592__ $$a0.186$$b2020
000095517 593__ $$aMathematics (miscellaneous)$$c2020$$dQ4
000095517 593__ $$aEducation$$c2020$$dQ4
000095517 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095517 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller-Marcén, Antonio M.
000095517 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000095517 773__ $$g32, 1 (2020), 67-98$$pEduc. mat.$$tEducacion Matematica$$x0187-8298
000095517 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7506117.pdf$$zTexto completo de la revista
000095517 8564_ $$s2758387$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95517/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095517 8564_ $$s219308$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95517/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095517 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95517$$particulos$$pdriver
000095517 951__ $$a2023-06-21-15:01:24
000095517 980__ $$aARTICLE