000095641 001__ 95641
000095641 005__ 20231108202259.0
000095641 0247_ $$2doi$$a10.20396/conex.v19i0.8659171
000095641 0248_ $$2sideral$$a120012
000095641 037__ $$aART-2020-120012
000095641 041__ $$aspa
000095641 100__ $$aMartinez-Santos, Raúl
000095641 245__ $$aPrincipios y subprincipios para un currículo praxiológico de educación fisica
000095641 260__ $$c2020
000095641 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095641 5203_ $$aLa acción motriz es la punta de lanza de la educación física, dice Parlebas, pero ¿qué posibilidad cabe de transformar esta declaración de principios en un currículo que oriente la reflexión pedagógica, la organización didáctica y la acción motriz de los distintos agentes escolares? Antes de avanzar hacia una nueva reforma legal, nos atrevemos a compartir los frutos de nuestro estudio y nuestros debates, tras identificar las tres cuestiones fundamentales de la educación física escolar e interpretarlas en clave praxiológica: la cátedra libre es, en realidad una cátedra cautiva por los derechos a la educación a la enseñanza que, en una sociedad abierta y democrática, fija los fines y los medios de enseñanza que limitan y orientan las decisiones docentes; la institución escolar genera una (in)compatibilidad lúdica que transforma la naturaleza del juego sin impedir, empero, que sean un medio de intervención formidable para la educación de las conductas de reproducción, de decisión, de convivencia y de expresión; por último, los efectos obtenidos por la educación física son transformaciones de las competencias motrices cuya evaluación práxica se puede concebir como una interpretación de signos situados.
000095641 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000095641 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095641 700__ $$aAracama, Astrid
000095641 700__ $$0(orcid)0000-0001-5853-4812$$aFounaud Cabeza, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000095641 700__ $$aOiarbide, Asier
000095641 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000095641 773__ $$g18, e020017 (2020), 1-25$$pConexões$$tConexões$$x1516-4381
000095641 85641 $$uhttps://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8659171$$zTexto completo de la revista
000095641 8564_ $$s604879$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95641/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095641 8564_ $$s351800$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95641/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095641 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95641$$particulos$$pdriver
000095641 951__ $$a2023-11-08-20:13:55
000095641 980__ $$aARTICLE