000095671 001__ 95671
000095671 005__ 20201130083157.0
000095671 0247_ $$2doi$$a10.18172/con.3588
000095671 0248_ $$2sideral$$a120033
000095671 037__ $$aART-2019-120033
000095671 041__ $$aspa
000095671 100__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$aCascarosa Salillas, María Esther$$uUniversidad de Zaragoza
000095671 245__ $$aInclusión efectiva de los alumnos talentosos en la escuela actual en el marco del programa de desarrollo de capacidades
000095671 260__ $$c2019
000095671 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000095671 5203_ $$aEl objeto de este trabajo ha sido investigar cómo la aplicación de metodologías activas y participativas con alumnos talentosos favorece su inclusión en las escuelas ordinarias y, por otro lado, facilita las interacciones sociales positivas al trabajar en equipo. Una escuela inclusiva debe garantizar, a todos los alumnos, una capacitación y formación adaptada a sus necesidades e intereses, pero, el diseño del sistema educativo actual dificulta en gran medida que el profesorado apueste por metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias en todos los alumnos en general y, en particular, en los alumnos con buenas capacidades. A través de la implantación del rograma de Desarrollo de Capacidades en un centro de ESO, los alumnos talentosos han desarrollado proyectos basados en sus propios intereses. Se han recogido datos mediante cuestionarios estructurados, hojas de observación y entrevistas. Los resultados aquí mostrados, prueban que este Programa es un contexto apropiado para trabajar en entornos de aprendizaje que comprometan a los alumnos (y familias) en la construcción de su propio conocimiento. Dicho Programa sirve de medio para que los alumnos desarrollen sus aprendizajes como lo harían fuera del marco escolar, usando las TICs y el trabajo colaborativo, como herramientas principales.
000095671 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
000095671 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000095671 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000095671 700__ $$aLorda Pérez, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000095671 700__ $$0(orcid)0000-0003-1824-708X$$aMartínez Peña, Mª Begoña$$uUniversidad de Zaragoza
000095671 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didáctica Cienc. Experi.$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000095671 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000095671 773__ $$g24 (2019), 145-162$$pContextos educ.$$tCONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION$$x1575-023X
000095671 8564_ $$s132302$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95671/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000095671 8564_ $$s1697$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/95671/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000095671 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:95671$$particulos$$pdriver
000095671 951__ $$a2020-11-30-07:58:18
000095671 980__ $$aARTICLE