Resumen: El objeto de este trabajo ha sido investigar cómo la aplicación de metodologías activas y participativas con alumnos talentosos favorece su inclusión en las escuelas ordinarias y, por otro lado, facilita las interacciones sociales positivas al trabajar en equipo. Una escuela inclusiva debe garantizar, a todos los alumnos, una capacitación y formación adaptada a sus necesidades e intereses, pero, el diseño del sistema educativo actual dificulta en gran medida que el profesorado apueste por metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias en todos los alumnos en general y, en particular, en los alumnos con buenas capacidades. A través de la implantación del rograma de Desarrollo de Capacidades en un centro de ESO, los alumnos talentosos han desarrollado proyectos basados en sus propios intereses. Se han recogido datos mediante cuestionarios estructurados, hojas de observación y entrevistas. Los resultados aquí mostrados, prueban que este Programa es un contexto apropiado para trabajar en entornos de aprendizaje que comprometan a los alumnos (y familias) en la construcción de su propio conocimiento. Dicho Programa sirve de medio para que los alumnos desarrollen sus aprendizajes como lo harían fuera del marco escolar, usando las TICs y el trabajo colaborativo, como herramientas principales. Idioma: Español DOI: 10.18172/con.3588 Año: 2019 Publicado en: CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION 24 (2019), 145-162 ISSN: 1575-023X Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-17R Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.) Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)