Manifiestos para un arte comprometido en la época digital
Resumen: La aparición de las prácticas artísticas asociadas a los medios tecnológicos digitales, y más aún a partir de la implantación de internet, en la última década del siglo pasado, ha motivado el surgimiento de una abundante serie de textos teóricos con la pretensión de definir dichas actuaciones y, a la vez, justificar su existencia. Textos que no hacen sino reactualizar la abundante literatura artística –los manifiestos– que se dio durante el primer tercio de siglo xx con las vanguardias históricas. Asimismo, algunos de los manifiestos más recientes reenfocan los conceptos ya esbozados en aquella época, en torno al papel y la misión del artista, su capacidad de influencia para el cambio (activismo), el público receptor y las propias manifes- taciones (características de la obra de arte, más allá de las cuestiones formales, y su difusión en un sentido masivo), en un contexto mucho más complejo y rico, asociado con un cambio de paradigma sociocultural, como fue el surgimiento de la denominada sociedad de masas. Nuestro trabajo se ha centrado en la consideración de los aspectos más substanciales arriba citados, algunos de ellos coincidentes, de varios de los más significativos textos, partiendo de La conciencia de un hacker (1986), a cargo de Loyd Blakenship, y terminando con la Redefinición de las prácticas artísticas (2000-2001), por parte de la Société Anonyme.

In the final decade of the last century, the appearance of artistic practices relating to digital technological media, and even more so the introduction of the internet, has brought about the emergence of an abundant series of theoretical texts with the intention of defining said behaviours, and at the same time, justifying their existence. Texts which serve to reupdate the large quantity of art literature – manifestos-which came about during the first third of the 20th century with the historic avant-garde movements. Furthermore, some of the more recent manifestos refocus on the concepts that were already outlined at that time, relating to the role and mission of the artist, their capacity to influence for change (activism), the receiving public and the artistic manifestations themselves (characteristics of the work of art, beyond formal questions, and their dissemination in a sense relating to the masses), in a context that is much more complex and rich, associated with a change in the sociocultural paradigm, as was the arrival of so-called “mass society”. Our work has been focused on considering more vital aspects cited above, some of which have the same subject matter as a number of the more significant texts, beginning with The Conscience of a Hacker (1986), by Loyd Blankenship, and lastly, Redefinition of Artistic Practices (2000-2001), by the Société Anonyme.

Idioma: Español
DOI: 10.7238/a.v0i25.3328
Año: 2020
Publicado en: ARTNODES 2020, 25 (2020), 1-10
ISSN: 1695-5951

Factor impacto SCIMAGO: 0.123 - Computer Graphics and Computer-Aided Design (Q2) - Computer Science Applications (Q2) - Visual Arts and Performing Arts (Q2) - Literature and Literary Theory (Q2) - Cultural Studies (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/Construyendo Europa desde Aragón
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/H-28
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)
Exportado de SIDERAL (2023-06-21-14:59:28)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > historia_del_arte



 Notice créée le 2020-10-23, modifiée le 2023-06-22


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)