Resumen: Oral Presentation [CO-130]
Introducción: Los estudios de secuenciación masiva (NGS) han permitido profundizar en el conocimiento de las gammapatías monoclonales tales como el mieloma múltiple (MM) y la macroglobulinemia de Waldesntröm’s (WM). Desafortunadamente, la baja incidencia de la amiloidosis de cadenas ligeras (AL) y la baja carga tumoral que presenta, a menudo enmascarada por un fondo policlonal de células plasmáticas (PC), explica la poca información que hay sobre la biología de la célula tumoral. Por ello, se desconoce si la AL presenta alguna mutación común como ocurre en la WM, si existen mutaciones recurrentes, y si estas podrían coincidir con las observadas en MM. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es realizar una secuenciación de exoma (WES) en una serie de pacientes con AL y comparar su perfil mutacional con el de MM.
Métodos: En este estudio se incluyeron 28 pacientes con AL. Se realizó un WES, incluyendo las regiones reguladoras UTR (SureSelect Human All Exon V6 + UTRs (Agilent)) en 56 muestras pareadas sorteadas de células plasmáticas patológicas y sangre periférica como muestra control. Cada muestra tumoral fue capturada por triplicado y secuenciada en la plataforma NextSeq 500 (Illumina). Para el análisis de variantes somáticas se utilizaron los programas Strelka y ANNOVAR. . Las firmas mutacionales se analizaron con el software DeconstructSigs. Para comparar el perfil mutacional de AL con MM se utilizó la base de datos MMRF CoMMpass con 895 pacientes. Además, se han determinado los reordenamientos de los genes de las inmunoglobulinas (Igs) mediante NGS.
Resultados: La cobertura media de secuenciación para las muestras de control y tumor fue de 64x y 186x, respectivamente. Se detectaron un total de 1983 SNV y 133 INDEL con una media de 71 (20-281) SNV y 5 (0-25) INDEL por paciente. Al comparar con MM (media 66 SNV y 2.5 INDEL) se observó una carga mutacional similar. Los únicos genes mutados tanto en AL como en MM fueron MUC16 (recurrencia 17% y 8%, respectivamente) e IGLL5 (recurrencia 17%, en ambas), siendo además los genes más frecuentemente mutados en AL Las firmas mutacionales más frecuentes que se identificaron fueron la 1 (desaminación espontánea de citosinas metiladas en sitios CpG), la 3 (fallo en la reparación de la ruptura de la doble cadena de ADN mediante recombinación homóloga), y la 9 (transveriones T> G en trinucleótidos ApTpN y TpTpN), identificadas en el 96%, 54% y 46% de los pacientes, respectivamente. Respecto al repertorio de los genes de las Igs, se observó que el 26% de los pacientes con AL presentan más de un clon, siendo esta heterogeneidad clonal similar a la encontrada en MM (23%). El gen IGHV3-30 fue identificado con mayor frecuencia tanto en AL como en MM, 10% y 12% de recurrencia, respectivamente.
Conclusiones: Este es el primer estudio de WES en una serie de pacientes con AL. Los resultados muestran que no hay una mutación común driver en esta enfermedad, que podrían estar implicados múltiples procesos mutacionales, y que los genes descritos más frecuentemente mutados en AL y MM no coinciden. En conjunto, estos resultados suponen un avance en el entendimiento de la patogénesis de la AL. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Haematologica 103, Suppl. 2 (2018), 91 ISSN: 0390-6078 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista