Análisis del impacto de los “Equipos de Aprendizaje por Divisiones de Rendimiento” en los procesos de aprendizaje y resultados académicos
Resumen: Los cambios sociales exigen nuevas competencias y una mayor cualificación profesional de los maestros. Considerando las iniciativas propuestas desde el marco de acción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el ámbito universitario se exige un tipo de respuesta a las necesidades formativas de los futuros docentes fundamentada en una transformación metodológica en la que sea el estudiante el centro de su propio proceso de aprendizaje. A la luz de dicha necesidad, se propuso este estudio en aras de desarrollar una experiencia de aprendizaje cooperativo en el contexto de un aula universitaria con estudiantes del Grado de Magisterio, apostándose por una de las estrategias enmarcadas en estos métodos de aprendizaje: los Equipos de Aprendizaje por Divisiones de Rendimiento (STAD). Para analizar las percepciones sobre la eficacia de la aplicación de este procedimiento a partir de un estudio descriptivo, se seleccionó una muestra de participantes conformada por un total de 123 estudiantes de esta titulación universitaria, a los que se les administró un cuestionario de valoración. Posteriormente, se realizaron dos grupos de discusión que permitieran complementar la información recabada en la primera fase de la investigación. Los resultados obtenidos y posteriormente sometidos a análisis, permiten concluir evidentes mejoras relacionadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con los estados motivacionales y las actitudes positivas, con el desarrollo de competencias transversales y, finalmente, con los resultados académicos. Además del presente estudio, son también algunas otras las investigaciones desarrolladas en el contexto español que avalan la influencia de estas estructuras de trabajo cooperativo concretas, sobre numerosas variables educativas esenciales para el logro de resultados altos y un rendimiento académico satisfactorio en el aprendizaje.
Idioma: Español
DOI: 10.5281/zenodo.3384270
Año: 2019
Publicado en: Educare (San José)
ISSN: 1409-4258

Factor impacto SCIMAGO: 0.189 - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (PrePrint)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-11-13-08:42:35)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-11-13, última modificación el 2020-11-13


Preprint:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)