000096076 001__ 96076
000096076 005__ 20201113102332.0
000096076 0247_ $$2doi$$a10.5281/zenodo.3384270
000096076 0248_ $$2sideral$$a120441
000096076 037__ $$aART-2019-120441
000096076 041__ $$aspa
000096076 100__ $$0(orcid)0000-0003-2206-2299$$aVázquez Toledo, Sandra$$uUniversidad de Zaragoza
000096076 245__ $$aAnálisis del impacto de los “Equipos de Aprendizaje por Divisiones de Rendimiento” en los procesos de aprendizaje y resultados académicos
000096076 260__ $$c2019
000096076 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000096076 5203_ $$aLos cambios sociales exigen nuevas competencias y una mayor cualificación profesional de los maestros. Considerando las iniciativas propuestas desde el marco de acción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el ámbito universitario se exige un tipo de respuesta a las necesidades formativas de los futuros docentes fundamentada en una transformación metodológica en la que sea el estudiante el centro de su propio proceso de aprendizaje. A la luz de dicha necesidad, se propuso este estudio en aras de desarrollar una experiencia de aprendizaje cooperativo en el contexto de un aula universitaria con estudiantes del Grado de Magisterio, apostándose por una de las estrategias enmarcadas en estos métodos de aprendizaje: los Equipos de Aprendizaje por Divisiones de Rendimiento (STAD). Para analizar las percepciones sobre la eficacia de la aplicación de este procedimiento a partir de un estudio descriptivo, se seleccionó una muestra de participantes conformada por un total de 123 estudiantes de esta titulación universitaria, a los que se les administró un cuestionario de valoración. Posteriormente, se realizaron dos grupos de discusión que permitieran complementar la información recabada en la primera fase de la investigación. Los resultados obtenidos y posteriormente sometidos a análisis, permiten concluir evidentes mejoras relacionadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, con los estados motivacionales y las actitudes positivas, con el desarrollo de competencias transversales y, finalmente, con los resultados académicos. Además del presente estudio, son también algunas otras las investigaciones desarrolladas en el contexto español que avalan la influencia de estas estructuras de trabajo cooperativo concretas, sobre numerosas variables educativas esenciales para el logro de resultados altos y un rendimiento académico satisfactorio en el aprendizaje.
000096076 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000096076 592__ $$a0.189$$b2019
000096076 593__ $$aEducation$$c2019$$dQ3
000096076 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
000096076 700__ $$0(orcid)0000-0002-6083-8759$$aLatorre Cosculluela, Cecilia$$uUniversidad de Zaragoza
000096076 700__ $$0(orcid)0000-0002-9685-8399$$aLiesa Orús, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000096076 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000096076 773__ $$pEducare (San José)$$tEducare (San José)$$x1409-4258
000096076 8564_ $$s782088$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96076/files/texto_completo.pdf$$yPreprint
000096076 8564_ $$s446890$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/96076/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPreprint
000096076 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:96076$$particulos$$pdriver
000096076 951__ $$a2020-11-13-08:42:35
000096076 980__ $$aARTICLE