La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo xix y la Restauración
Resumen: En el presente artículo se reflexiona acerca del uso de la hemerografía como fuente para el estudio de la historia de la educación española, tanto en un aspecto general como en lo relacionado con las didácticas específicas (humanísticas, científicas, sociales, y artísticas) durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX, abarcando también el periodo de la Restauración. En primer lugar, se expone el interés de este lapso temporal en el devenir histórico de la educación española y su relación con las publicaciones periódicas para, posteriormente, analizar su potencial informativo, discriminando entre las publicaciones periódicas generalistas y las especializadas. En última instancia se incide en la necesidad de abordar el uso de la hemerografía como fuente de investigación desde la interdisciplinariedad, siendo esencial una importante formación humanística y en Ciencias Sociales de aquellos investigadores que se sirvan de ella. Así mismo, tras exponer la situación actual de los repositorios digitales de prensa histórica y el aumento gradual de sus fondos, así como la facilidad en el acceso a las publicaciones periódicas propiciadas por las nuevas tecnologías, se plantean, para el periodo aludido, una serie de pautas procedimentales. Estas configuran una propuesta metodológica orientada a la adecuada utilización de la hemerografía histórica como fuente que nos permita desplegar todo su potencial informativo, aportando nuevos datos que propicien una mejor aproximación a la historia de la educación española.

This article reflects on the use of hemerography as a source for the study of the history of education in Spain during the second half of the 19th century and the beginning of the 20th century, also covering the Restoration period, both from a global point of view and in relation to certain specific didactics (humanistic, scientific, social, and artistic). In the first place, the interest of this period is exposed in the historical evolution of Spanish education and its relationship with periodicals to subsequently analyse their informative possibilities, distinguishing generalist from specialized periodicals. In addition, this article emphasizes the need to address the use of hemerography as a source for research from interdisciplinarity, in its epistemological and methodological aspects as well as those related to the training of historians and / or pedagogues. Likewise, after exposing the current situation of the digital repositories of the historical press and the gradual increase of their collections, as well as the ease in accessing the periodical publications promoted by the new technologies, a series of procedural guidelines in relation to the aforementioned period are considered. These form a methodological proposal oriented to the adequate use of historical hemerography as a source that allows us to profit from its informative possibilities, thus contributing new data that propitiate a better approach to the history of Spanish education.

Idioma: Español
DOI: 10.14516/fdp.2020.011.014
Año: 2020
Publicado en: Futuro del Pasado 11 (2020), 419-440
ISSN: 1989-9289

Factor impacto SCIMAGO: 0.105 - Arts and Humanities (miscellaneous) (Q3) - History (Q3) - Cultural Studies (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-09-13-10:51:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-11-17, última modificación el 2023-09-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)