Resumen: Durante las últimas décadas el diseño de bibliotecas ha experimentado un giro radical, pasando de ser concebidas como simples archivos del conocimiento existente a serlo como infraestructuras polivalentes que favorezcan el establecimiento de relaciones sociales de carácter transversal y heterogéneo. A partir de la obra de Foucault y Deleuze, el presente artículo realiza un análisis de las cuatro bibliotecas del siglo XX que sintetizan los cuatro modos principales –dos disciplinares y dos biopolíticos- en que la arquitectura puede funcionar como un dispositivo material del poder: El ritual, el panóptico, el rizoma y la meseta. Las conclusiones extraídas evidencian que, en contra de los discursos liberales que defienden el rizoma y la meseta como máquinas de libertad frente al poder disciplinar, los nuevos dispositivos de la arquitectura biopolítica producen una diseminación de los espacios de vigilancia y control mucho más difíciles de identificar que en el caso de la arquitectura disciplinar. En lugar de un mayor empoderamiento de sus usuarios, la arquitectura biopolítica está produciendo un efecto de ocultación del poder que dificulta el surgimiento de subjetividades antagónicas o contrahegemónicas.
The design of libraries has undergone a radical turnaround during the last decades, transforming from being conceived as simple archives of knowledge into multipurpose facilities favoring the establishing of transverse end heterogeneous social relationships. Based on the work of Foucault and Deleuze, the present article analyzes four libraries of the 20th century that synthesize the four main modes - two disciplinary and two biopolitical - in which architecture can function as a material device of power: the ritual, the panopticon, the rhizome and the plateau. The conclusions drawn show that, contrary to the liberal discourses that defend the rhizome and the plateau as machines of freedom against the disciplinary power, new biopolitical architecture devices produce a scattering of the surveillance and control spaces much more difficult to identify than in the case of disciplinary architecture. Instead of a greater empowerment of the users, biopolitical architecture is producing an effect of concealment of power that hinders the emergence of antagonistic or counter-hegemonic subjectivities. Idioma: Español DOI: 10.5209/ARIS.62824 Año: 2020 Publicado en: Arte, Individuo y Sociedad 32, 1 (2020), 155-172 ISSN: 1131-5598 Factor impacto SCIMAGO: 0.325 - Visual Arts and Performing Arts (Q1)